Hierbas para progesterona baja

Escrito por janet contursi | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hierbas para progesterona baja
Las hierbas pueden ayudar a aumentar los niveles de progesterona. (Keith Brofsky/Stockbyte/Getty Images)

La progesterona es una hormona esteroide que regula la ovulación y la menstruación, y juega un papel central durante el embarazo. Un nivel bajo de ella puede ser señal de problemas de infertilidad, estrógeno excesivo, estrés, resistencia a la insulina, mala nutrición o el síndrome de ovario poliquístico. Los síntomas de progesterona baja incluyen periodos irregulares, saltos entre ciclos, coágulos excesivos durante la menstruación y resequedad vaginal. Algunas hierbas pueden ayudar a aumentar los niveles de progesterona, pero consulta con un médico acerca de los problemas subyacentes antes de comenzar un tratamiento de hierbas.

Otras personas están leyendo

Acción de las hierbas

Las hierbas para la progesterona baja se llaman amfotéricas. Trabajan al equilibrar tus hormonas, reducir el estrógeno cuando hay en exceso y aumentar la progesterona cuando es deficiente. El equilibrio entre el estrógeno y la progesterona está regulado por las glándulas del sistema endocrino. Algunas hierbas afectan directamente la glándula pituitaria, lo que regula la liberación de estrógeno y progesterona. Acude con un practicante calificado para recibir consejos sobre el uso, dosis y preparación de hierbas que afectan la progesterona baja.

Dong quai

El dong quai, o Angelica sinensis, es una hierba china también conocida como el ginseng femenino. Los practicantes usan la raíz para tratar trastornos ginecológicos, especialmente aquellos debidos a la progesterona, como infertilidad y menstruación irregular. En su libro de 2001, "Herbal Remedies" (Remedios a base de hierbas), los doctores naturistas, Asa Hershoff y Andrea Rotelli, explican que el dong quai aumenta la progesterona y mantiene el equilibrio entre la progesterona y el estrógeno. Sus efectos en la progesterona la hacen útil para promover la fertilidad y normalizar el ciclo menstrual, especialmente después de dejar de consumir anticonceptivos. No uses esta hierba durante la menstruación o embarazo.

Ñame silvestre

El ñame silvestre, o Dioscorea villosa, es una planta de América Central. Los sanadores tradicionales usan los rizomas para tratar cólicos, tos y reumatismo. La planta es rica en saponinos esteroides que tienen acciones anticonceptivas y antiinflamatorias. Los doctores naturistas, Asa Hershoff y Andre Rotelli, la recomiendan para equilibrar las hormonas y corregir los niveles bajos de progesterona y altos de estrógeno. Señalan que, para promover la fertilidad, es mejor usar el ñame silvestre entre el periodo de ovulación y de menstruación. No se debe usar durante el embarazo.

Sauzgatillo

El sauzgatillo, o Vitex agnus-castus, es un árbol mediterráneo con flores de lavanda. Los herbolarios usan la fruta para tratar problemas femeninos menstruales, menopáusicos y reproductivos. Entre los ingredientes activos están la vitexilactona y el rotundifurano, que tienen efecto dopaminérgico en la pituitaria, que significa que la estimula para que libere dopamina. En su libro de 2003, "Medical Herbalism: The Science and Practice of Herbal Medicine", el herbolario David Hoffmann, establece que la estimulación de la pituitaria lleva a la reducción de otra hormona, conocida como prolactina, que después envía la señal al cuerpo lúteo para que produzca progesterona. Este proceso aumentará el nivel de progesterona si hay una deficiencia. Hoffmann también dice que el vitex puede ser útil para aliviar síntomas de la menopausia causados por la disminución en los niveles de progesterona. Habla con tu doctor antes de usar esta hierba si ingieres medicamentos con dopamina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles