Mi hijo se derrumba y llora al hacer su tarea escolar

Escrito por lisa cox | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi hijo se derrumba y llora al hacer su tarea escolar
Hay muchas razones por las cuales un niño podría pensar que la tarea escolar es fastidiosa. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Es molesto para cualquier madre ver a su hijo afligido. Si tu hijo llora rutinariamente cuando hace su tarea escolar, como padre quizás te sientas responsable, como si fueses la causa de su angustia o no estuvieras haciendo lo suficiente para ayudarlo. Sin embargo, no te precipites a dejarle pasar la tarea o ofrecerle hacerla tú mismo, esto solo enterrará el problema antes que resolverlo. La tarea escolar es importante para el desarrollo educacional de un niño, así que si le fastidia, tienes que encontrar la manera de trabajar para solucionarlo con él.

Otras personas están leyendo

Determinar la causa

Determina cuál es el problema para ayudar a tu hijo a evitar que se fastidie mientras hace la tarea escolar. Habla con tu hijo y trata de comprender por qué llora cuando necesita hacer su tarea. Los niños necesitan expresar sus emociones tanto como las niñas y por lo tanto un padre no debe enojarse con su hijo si éste encuentra el completar la tarea un momento molesto. Siempre hay una causa subyacente.

Presión académica

Los niños sienten la tensión de la presión académica, especialmente si se acercan los exámenes. Algunos profesores son más duros que otros y pueden haber asustado inadvertidamente a tu hijo al hablar sobre los aspectos negativos de una tarea incompleta o fallida. Quizás el profesor marca consecuencias estrictas ante una tarea escolar mediocre, o quizás tu hijo lucha con la tarea escolar y sin un profesor en el hogar le parece difícil completarla. Discute estos problemas con tu hijo y, si fuera necesario, arregla un encuentro con su profesora para ver si puedes reducir la presión que tu hijo siente.

Presión social

Tu hijo puede tener amigos que sobresalen en la escuela y en la tarea escolar y quizás lo están haciendo sentirse inadecuado porque tiene problemas comprendiendo el material. Otros niños en su clase pueden haberse dado cuenta de sus dificultades y usarlas como método de intimidación o presión en grupo. La presión social puede ser abrumadoramente influyente en la vida de un niño, y la presión negativa puede hacer que tu hijo se sienta nervioso y emocional.

Sensibilidad

Las dificultades de tu hijo pueden no tener nada que ver con la tarea escolar. Considera sus patrones de sueño y determina si puede ser que esté demasiado cansado. Quizás está sobrecargado con muchos otros compromisos y responsabilidades y hacer su tarea escolar solo le recuerda el mucho peso que tiene sobre sus hombros. Puede que esté nervioso por otras cosas, tales como problemas con sus amigos o problemas familiares. Los problemas fuera de la tarea escolar pueden hacer que tu hijo sea demasiado sensible, lo que se manifiesta cuando intenta concentrarse en la tarea en cuestión.

Ayúdalo a superarlo

Ayuda a tu hijo a superar su angustia ante la tarea escolar al aprender lo que la profesora espera que aprenda y ayudando a tu hijo a alcanzar sus objetivos. Establece un área dedicada al estudio para él y establece tiempos específicos para que no sienta como si tuviese que sentarse allí durante toda la noche. Mantente positivo y atrae a tu hijo; háblale sobre su tarea y muestra interés. Elogia a tu hijo por completar su tarea a tiempo y ofrece la asistencia apropiada cuando se atasque. Haz de la tarea escolar algo que tu hijo pueda controlar y completar; no agregues presión al insistir que lo haga de cierta manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles