Por qué mi hijo tiene tan mal aliento hasta después de lavarse los dientes

Escrito por ranlyn oakes | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué mi hijo tiene tan mal aliento hasta después de lavarse los dientes
Algunas veces lavar los dientes no previene el mal aliento. (A child brushing its teeth before going to bed image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Los niños pueden desarrollar mal aliento por las mismas razones que los adultos. Si el mal aliento es un problema, se debe mejorar la rutina de higiene dental. El lavado regular de los dientes es bueno, pero no es suficiente. En algunos casos, factores adicionales están en funcionamiento y se necesita una investigación más detallada para identificarlos.

Otras personas están leyendo

Causas orales

La halitosis común y corriente en los niños emerge cuando cierta bacteria, llamada gram negativa anaerobios, actúa en la placa y los desechos que se acumulan en la boca, escribe el doctor Daniel Ravel, un dentista pediátrico de Carolina del Norte en su página web de prácticas. Los factores que aumentan la posibilidad o severidad del mal aliento incluyen boca seca, goteo posnasal, sinusitis y problemas dentales. La comida y los desechos a veces se acumulan en criptas en las amígdalas y causan un olor fétido. La peor halitosis, escribe Ravel, ocurre cuando las células orales epiteliales mueren y se transforman presentando grietas atrás de la lengua.

Causas no orales

El origen del mal aliento puede yacer fuera de la cavidad oral. Por ejemplo, varios tipos de medicamentos, incluyendo antiestamínicos, broncodilatadores, antiespasmódicos, antipsicóticos y antidepresivos pueden causar que la boca se seque y se llegue a la halitosis, escribe Ravel. Un curso de antibióticos también puede terminar en mal aliento por un desequilibrio temporal de una bacteria oral. La diabetes no controlada puede, de vez en cuando, causar cetoasidosis y resultar en cambios en el olor de la boca, causando que el aliento tenga huela a acetona.

Diagnóstico

Un doctor o dentista evaluando a un niño por una halitosis potencial primero toma un historial médico detallado, incluyendo notas del uso actual o pasado de medicamentos, escribe Ravel. El próximo paso es un examen médico, incluyendo un chequeo de enfermedades de la encía, problemas de las glándulas salivales, llagas en la boca, caries, restauraciones defectuosas de los dientes, y temas con aparatos de ortodoncia. Finalmente, un médico evaluará el olor de la boca con la "técnica organoléptica" o un examen esencial de olor, o con un aparato denominado unidad portátil de monitoreo de sulfuro, o Halimeter.

Tratamiento

Limpiar suavemente la lengua, particularmente el tercio del medio de la misma, puede desbaratar la capa de bacterias y desechos que pueden ser la mayor fuente de este problema, escribe Ravel. El hilo dental es clave también, pero los niños menores de 8 años generalmente necesitan la ayuda de un adulto. Si el mal aliento se debe a la boca seca, el niño debería tomar bastantes fluidos sin azúcar; el dentista también debería recomendar chicles sin azúcar. La restauración de dientes dañados por caries puede resolver los problemas de mal aliento, así como también el tratamiento de encías enfermas con una mejora en la higiene oral o, en algunos casos severos, con medicamentos o cirugías.

Peligros

Los niños pequeños a veces ponen objetos en sus narices, y algunos pueden quedar atrapados sin que los padres lo sepan. El mal aliento puede ser una pista de que algo está ahí, escribe el Dr. Vincent Iannelli en el sitio web Keep Kids Healthy. Un elemento nasal ajeno al cuerpo puede infectarse y requerir atención médica. Otra pista potencial son las descargas verdes por las fosas nasales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles