Mi hijo ha tenido una tos persistente y secreción nasal durante meses

Escrito por melissa mcnamara Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi hijo ha tenido una tos persistente y secreción nasal durante meses
Ayuda a los niños pequeños a remover el exceso de mucosidad de su nariz. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Siempre tratas de mantener a tu niño sano, pero las enfermedades deben pasar, en particular si tu hijo está en la guardería. La bronquitis crónica o sinusitis son los posibles culpables, así que siempre consulta con el pediatra si tiene secreción nasal y tos que duran más de una semana o dos. El diagnóstico correcto y el tratamiento son necesarios para una recuperación completa.

Otras personas están leyendo

Identificación

La bronquitis se caracteriza por una tos productiva, pero tu hijo probablemente se sentirá enfermo unos meses antes que la tos persistente y secreción nasal se hagan presentes. Si tu hijo tiene bronquitis crónica, la mayoría de los síntomas del resfriado habrán desaparecido, pero la tos continúa y produce grandes cantidades de moco. Será peor por las mañanas frías en ambientes húmedos, afirma la American Lung Association. La bronquitis crónica hace que la recuperación del resfriado tome más tiempo, por lo que la tos y secreción nasal durarán más de lo normal, por esta razón tu niño puede tardar varios meses en recuperarse. La sinusitis crónica también causa una tos y secreción nasal que puede durar más de tres meses. Otros síntomas de la sinusitis son goteo nasal, fatiga y fiebre. Al igual que la bronquitis crónica, el niño probablemente tenía una enfermedad respiratoria que mejoró y luego se puso peor.

Causa

Para la mayoría de los niños pequeños, los síntomas de la bronquitis sólo duran una semana o dos y son causados por una bacteria o un virus. El humo de segunda mano puede ser una causa probable de la bronquitis crónica infantil, de hecho, el sitio web de informes TeensHealth afirma que el humo del tabaco está detrás de más del 80 por ciento de los casos de bronquitis crónicas. Una infección respiratoria también puede llevar a la bronquitis crónic, pero el riesgo de que esto ocurra es mayor si alguien en el hogar fuma cerca del niño. La contaminación del aire o de otros productos químicos en el medio ambiente también puede irritar los tejidos que recubren los bronquios y causar bronquitis. La sinusitis, por su parte, es causada por la inflamación de los senos por un virus, bacteria u hongo. Una infección de las vías respiratorias, alergias o tabique desviado puede hacer a tu niño susceptible a la sinusitis crónica.

Tratamiento

Esperar para buscar tratamiento si tu hijo tiene bronquitis crónica aumenta su riesgo de enfermedades respiratorias graves o insuficiencia cardiaca. Haz que tome muchos líquidos y descanse lo más que pueda. Los médicos suelen prescribir un broncodilatador para abrir los tubos bronquiales, lo que hace más fácil que el aire pase dentro y fuera de las vías respiratorias y reduce la irritación. Deja de fumar cerca de tu niño o fuma al aire libre mientras alguien lo cuide. Si tu hijo tiene sinusitis, gira la ducha a la temperatura más alta y cierra la puerta del baño, así la habitación se llenará de vapor. Siéntate en la sala de vapor por 15 minutos con tu hijo varias veces al día. Los antibióticos son necesarios si la infección es bacteriana, y los medicamentos anti-hongos serán necesarios si es por un hongo.

Prevención

Al igual que con el tratamiento de la bronquitis crónica, prevén enfermedades respiratorias a largo plazo no fumando cerca de tu niño. Reducir el número de infecciones respiratorias alentando el lavado frecuente de las manos en tu hogar reduce aún más el riesgo de bronquitis y sinusitis. Si tu hijo está en la guardería, discute la aplicación de las normas de lavado de manos entre el personal, los padres y otros niños, lo que se puede hacer fácilmente con panfletos. Si un tabique desviado es la causa o los senos de tu hijo necesitan ser limpiados a fondo, la cirugía es a veces necesaria para la sinusitis. La vacunación anual contra la gripe también reduce el riesgo que tu hijo contraiga la bronquitis y la sinusitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles