Hijos de padres alcohólicos y drogadictos

Escrito por brandon pickard | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hijos de padres alcohólicos y drogadictos
El abuso de drogas y alcohol no sólo afecta al adicto, sino también a su familia. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El abuso del alcohol y drogas puede destruir vidas, arruinar familias y carreras. Cuando una adicción hace su aparición, no es solamente el adicto el que sufre. Se estima que el abuso de sustancias afecta por lo menos a cuatro personas además del adicto. Los hijos de alcohólicos y drogadictos usualmente son víctimas del comportamiento abusivo de sus padres. Los niños pueden estar confusos e inseguros sobre cómo conseguir ayuda. Así como hay ayuda disponible para los alcohólicos y drogadictos, también hay lugares a los que pueden recurrir los hijos de padres que sufren de un problema de adicción a alguna sustancia.

Otras personas están leyendo

Significancia estadística

De acuerdo al National Center on Addiction and Substance Abuse:

El 75% de los casos de violencia doméstica están relacionados con el abuso de drogas. Más de 14 millones de estadounidenses cumplen con los criterios de abuso de alcohol. Cada año hay más de 100.000 muertes causadas por el consumo excesivo de alcohol. En Estados Unidos, la raíz del 25% de las muertes totales puede atribuirse al consumo de drogas. Los hijos de familias donde el abuso de drogas y alcohol es constante son más propicios a presentar asma. El 50% de los estadounidenses tienen un ser querido que ha sufrido de algún problema de alcoholismo o drogadicción en algún momento de su vida.

Estadísticas como éstas son alarmantes. El abuso de drogas y alcohol es un problema gigante en Estados Unidos, y el daño que causa a las familias es catastrófico.

Identificación

Las personas que presentan un abuso de sustancias usualmente muestran signos de su adicción. Si algún conocido tuyo presenta alguna de las siguientes características, puede significar que tiene un problema:

Periodos de aumento de energía, intranquilidad o insomnio. Ganancias o pérdidas repentinas de peso. Periodos de cansancio excesivo. Cambios extremos en el comportamiento. En el caso de los niños, retracción repentina de las actividades sociales. Comportamiento extraño que no coincide con el carácter previo del niño.

Si eres una persona en la que el niño confía, haz preguntas para encontrar si hay algún problema de alcoholismo o drogadicción en la familia.

Consecuencias

El abuso de alcohol y drogas tiene un efecto profundo en la unidad familiar. Los hijos de padres adictos usualmente demuestran niveles elevados de agresión, ansiedad e hiperactividad. Debido a que no reciben afecto ni atención en sus hogares, los buscan en otros lugares. Esto usualmente los lleva a una vida de delincuencia y a que ellos mismos comiencen a abusar de sustancias. Las familias de los adictos frecuentemente no cuentan con los medios financieros para mantenerse. Dinero que debería utilizarse para pagar la renta o para comprar víveres se gasta en alcohol y drogas. Si el problema empeora, los hijos pueden acabar sin un hogar y desnutridos.

Concepciones erróneas

El abuso de drogas y alcohol no es un problema que afecta únicamente a las personas en las ciudades. Las adicciones pueden afectar a cualquier familia en cualquier lugar. Las familias de los suburbios pueden estar más reacias a aceptar sus problemas de adicción, pero estos problemas persisten, incluso en familias acaudaladas. Si sospechas de un problema de abuso de sustancias, lo más probable es que, en efecto, haya uno. El abuso de alcohol y drogas puede observarse en cualquier ciudad de Estados Unidos, desde los pueblos más pobres hasta los suburbios más elegantes. Ninguna raza, grupo económico o religioso es inmune a las circunstancias del abuso de sustancias.

Prevención y soluciones

El abuso de alcohol y drogas en la familia puede parecer terrible para un niño. Sin embargo, hay muchos programas disponibles para ayudarlos. Si los niños son víctimas del abuso de sustancias por parte de sus padres, deben buscar ayuda de alguien en quien confíen. Pueden comenzar buscando apoyo de otros miembros de la familia o del personal de su escuela. Si el problema es muy grave, las agencias policiales locales pueden asistir en buscar ayuda de forma inmediata. Existen muchas agencias sin fines de lucro para ayudar a las familias en necesidad. "Al-Anon" es un ejemplo de organización sin fines de lucro que ayuda a las familias a lidiar con los asuntos de abuso de sustancias. Los niños deben saber que no necesitan sufrir en silencio. Si conoces a un niño que necesite ayuda, toma las medidas necesarias para mantenerlo a salvo. Con toda la ayuda disponible, ningún niño debería ser víctima del abuso de sustancias que presente su familia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles