¿Por qué se hinchan los pies en los aviones?

Escrito por eri luxton | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se hinchan los pies en los aviones?
Viajes en avión. (Image by Flickr.com, courtesy of amadeus kanaan)

Mucha gente experimenta hinchazón en los pies durante viajes en avión. Este síntoma, aunque suele ser normal e inocuo, también puede ser un signo de una trombosis venosa profunda, una condición muy peligrosa. Existen maneras de evitar que los pies de hinchen en los aviones y disminuir tus probabilidades de tener un problema de salud.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

Puede ser posible que la disminución de la presión de aire en la cabina de los aviones, que es equivalente a la presión de aire normal en una montaña alta, contribuya a la hinchazón en los pies, pero los investigadores no han conseguido datos que confirmen esta teoría. Una investigación realizada por el Instituto de Medicina de la Fuerza Aérea Real de Noruega en 1988 no encontró diferencias entre la hinchazón de pies y la temperatura de la piel en diferentes condiciones de presión. Por el contrario, la falta de movimiento tuvo un efecto mucho mayor en la hinchazón de los pies.

Causas

La falta de movimiento constituye la causa principal de hinchazón de los pies en un avión. Sheldon G. Sheps, M.D., escribiendo para la Clínica Mayo, describe el problema: los extendidos períodos de tiempo que le gente pasa sentada durante los viajes en avión pueden causar que la sangre se acumule en los pies y en la parte inferior de las piernas, hinchándolas.

Además, las aerolíneas diseñan los asientos de clase económica con espacio limitado, así que muchas veces los pasajeros deben mantener sus piernas en posiciones incómodas. Según Dr. Stanley Mohler de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Wright, el espacio entre las filas de asientos normalmente mide entre 28 y 31 pulgadas (0,70 a 0,75 m). Él recomienda un mínimo de 40 pulgadas (0,90 m) para mantener la salud y la seguridad.

Efectos en la salud

La trombosis venosa profunda, un problema médico potencialmente fatal, puede ser causado por estas posiciones incómodas. Para la mayoría de la gente, la hinchazón de pies en los aviones no tiene consecuencias severas, pero en ocasiones los pasajeros desarrollan coágulos de sangre en sus piernas. Estos coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo y eventualmente llegar a los pulmones. En la mayoría de los casos el coágulo causará síntomas temporales, como tos y dolor en el pecho, pero luego pasará; pero ocasionalmente puede causar la muerte por obstrucción de la arteria pulmonar.

El Doctor Mohler se refiere a la trombosis venosa profunda relacionada con los viajes en avión como "Síndrome de la clase económica", y dice que mucha gente desarrolla coágulos pequeños sin darse cuenta ni tener complicaciones. En algunos casos, sin embargo, este problema puede ser grave e incluso fatal.

Prevención/Solución

Evita la hinchazón de los pies y la trombosis venosa profunda durante un viaje en avión siguiendo estas recomendaciones que se basan en las sugerencias del Dr. Sheps (Clínica Mayo) y el Dr. Mohler (Universidad Wright):

No te quedes sentado; camina por el pasillo al menos una vez por hora. Haz movimientos de piernas mientras estés sentado también: ejercicios simples como rotar tus tobillos pueden mejorar la circulación. No cruces las piernas. Evita usar prendas o medias demasiado apretadas durante el vuelo. Ya que la falta de movimiento es lo que hace que se hinchen los pies en los aviones, cualquier cosa que ayude a moverse ayudará a prevenir esto.

Asegúrate de beber muchos líquidos para mejorar la circulación: el aire recirculado de la cabina de un avión puede causar deshidratación. Finalmente, evita tomar sedantes o alcohol, ya que hacen que te mantengas sentado en la misma posición por demasiado tiempo.

Precaución

Las personas que toman pastillas anticonceptivas o terapia hormonal, o que tienen un riesgo más alto de coágulos por alguna otra razón, deben pedir consejo a su médico antes de volar. Los pasajeros de avión que tengan dolor en las piernas después de un vuelo deben buscar atención médica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles