Sobre la hinchazón premenstrual

Escrito por contributing writer | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la hinchazón premenstrual
Alrededor del 40 por ciento de las mujeres sufren de hinchazón en el final de su ciclo menstrual. (Serious Woman image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La hinchazón causada por el síndrome premenstrual es muy común entre las mujeres. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres sufren de hinchazón en el final de su ciclo menstrual. En este artículo discutiremos qué es la hinchazón, por qué se produce y los métodos de prevención y tratamiento.

Otras personas están leyendo

Los hechos

La hinchazón es una sensación de opresión o plenitud en la región abdominal, que a menudo se asocia con el síndrome premenstrual en las mujeres. La hinchazón abdominal puede ser muy incómoda y puede incluso agregar libras de peso que hacen que la ropa se sienta más apretada y más restrictiva. Aproximadamente cuatro de cada 10 mujeres se quejan de hinchazón antes y durante su período y con frecuencia buscan remedios caseros para aliviar los síntomas. Hay varias maneras para tratar o prevenir la hinchazón, pero el mejor consejo es por lo general sólo esperar hasta que el cuerpo vuelva a la normalidad.

Evolución

La hinchazón antes y durante la menstruación se debe principalmente a las hormonas. En este momento del ciclo menstrual, los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer son altos, lo que hace que el gas y la materia fecal se muevan más lentamente a través del tracto intestinal. Esto puede resultar en hinchazón del abdomen y una incómoda sensación de "estómago lleno", e incluso estreñimiento. En concreto, la hormona progesterona está ligada a la retención de agua, y las mujeres producen un nivel mucho más alto de ella justo antes y durante la menstruación que en cualquier otro momento. Por lo general, la hinchazón se pasa por sí misma poco después del primer día de la menstruación, cuando los niveles de hormonas comienzan a disminuir.

Marco de tiempo

Las mujeres por lo general comienzan a sentirse hinchadas poco después de la ovulación, que se produce aproximadamente en la mitad de su ciclo. La hinchazón puede persistir desde este punto hasta la mitad de su período, pero a veces se resuelve antes del inicio del período. Todas las mujeres son diferentes y los síntomas de SPM varían de una a la siguiente. Sin embargo, la hinchazón abdominal persistente o crónica puede ser un signo de un problema diferente, más serio, y las mujeres que se encuentren con este problema deben consultar a un médico.

Factores de riesgo

A pesar de que la hinchazón asociada con el síndrome premenstrual es muy común, puede ser causada por otros factores. Si la hinchazón es persistente, crónica o particularmente dolorosa, es posible que desees consultar a un médico para descartar otras condiciones. Condiciones gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn y el síndrome de intestino irritable, también pueden causar hinchazón abdominal y requieren atención médica. Si notas que tu hinchazón no desaparece durante o después de la menstruación, consulta a tu médico.

Información de expertos

Hay muchos remedios médicos y caseros para prevenir y tratar la hinchazón asociada con el síndrome premenstrual. La cosa más importante es reducir tu consumo de sal, azúcar, cafeína y alcohol alrededor de la mitad del mes, ya que estos alimentos aumentan la retención de agua, lo que lleva a la hinchazón. Beber mucha agua y hacer ejercicio en forma regular ayudan a mejorar la circulación y pueden prevenir la hinchazón o mejorar los síntomas. Los suplementos también pueden ayudar con la hinchazón. El calcio, el magnesio, la vitamina B6 y la vitamina E son suplementos comunes conocidos por aliviar estos síntomas. Y por último, tomar diuréticos es un método común de eliminar la hinchazón mediante el aumento de la cantidad de sal y el agua que pasan a través de la orina, lo que reduce la retención de agua. Sin embargo, los diuréticos pueden disminuir los niveles de potasio y pueden causar deshidratación, así que asegúrate de consultar con tu médico antes de tomarlos por tu cuenta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles