Hinchazón de tobillos relacionada con enfermedad cardíaca

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hinchazón de tobillos relacionada con enfermedad cardíaca
Determinadas cardiopatías pueden conducir a la hinchazón de los tobillos.

Una leve hinchazón en alguna parte del cuerpo puede ser normal y por lo general no es motivo de preocupación. Pero la retención excesiva de líquido, especialmente en los tobillos, puede indicar la presencia de peligrosas cardiopatías. De hecho, la mayoría de los casos de tobillos hinchados se relacionan con un tipo de enfermedad cardíaca conocida como insuficiencia cardíaca congestiva, que, según afirma la Asociación Estadounidense del Corazón, afecta a 5,7 millones de estadounidenses.

Otras personas están leyendo

¿Qué es exactamente la hinchazón de tobillos?

De acuerdo con Revolution Health, la hinchazón de los tobillos también se conoce como edema pedal. Esta condición genera una cantidad excesiva de acumulación de líquido en el tejido que rodea a los tobillos y los pies. Dicha hinchazón está relacionada con enfermedades cardíacas y también crea una condición conocida como edema con fóvea, que deja huellas en la piel cuando se ejerce presión sobre el área hinchada.

Hinchazón de tobillos relacionada con enfermedad cardíaca
La hinchazón se debe a una cantidad excesiva de líquido en el tejido que rodea los tobillos y los pies. (feet image by Mat Hayward from Fotolia.com)

¿Por qué se hinchan los tobillos?

La hinchazón en los tobillos es causada por una insuficiencia cardíaca que se produce en el lado derecho del corazón. Es diferente a la del lado izquierdo, que hace que el líquido drene hacia los pulmones, la insuficiencia cardíaca congestiva que se produce en el lado derecho envía líquido a las piernas, pies y tobillos. Según Quest Diagnostics, el exceso de líquido ingresa a estas áreas a través de las venas que provienen del corazón.

Medicaciones para la enfermedad cardíaca

Existen algunos medicamentos para padecimientos cardíacos que pueden provocar hinchazón en los tobillos que, de otro modo, no sufrirían edema. Por ejemplo, Health Central explica que determinadas medicinas que bajan la presión, conocidas como antagonistas del calcio, pueden ocasionar un incremento anormal del líquido en el área de los tobillos.

Elevación

La elevación juega un importante papel en cuanto a aliviar los síntomas dolorosos e incómodos que se asocian con los tobillos hinchados. Blue Cross Blue Shield de Massachusetts recomienda mantenerlos elevados por encima del corazón. Esto se logra usando una pila de almohadas o una cuña. También puede ser útil usar medias de compresión y eliminar la sal de la dieta. De ser posible, debes ejercitar las piernas porque esto ayuda a enviar el líquido en dirección al corazón.

Diuréticos

En algunas ocasiones el médico prescribirá un remedio conocido como diurético de asa para aliviar la acumulación adicional de líquido en el cuerpo. El autor Elliott M. Antman en su libro "Terapias cardiovasculares: Un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald", explica que los diúréticos en asa ayudan a eliminar el sodio del cuerpo que puede conducir a la retención de líquidos. Pero tienen algunos efectos adversos, como la disminución de electrolitos. Esto es motivo de preocupación y deben administrarse suplementos de electrolitos durante el tratamiento con diuréticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles