Hiperextensión y desgarro de ligamentos cercanos a la rodilla

Escrito por christy callahan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hiperextensión y desgarro de ligamentos cercanos a la rodilla
El daño de los ligamentos de la rodilla requiere que uses una rodillera como soporte. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La hiperextensión de la rodilla ocurre cuando esta se estira más allá del rango normal de movimiento de la articulación. Esencialmente, la articulación se dobla hacia atrás resultando en potenciales lesiones, inflamación, dolor y daño de los tejidos blandos. Los ligamentos de tu rodilla (los ligamentos cruzados y laterales) trabajan para mantener a la articulación en su lugar y pueden sufrir daños durante la hiperextensión. Aunque puedes lesionarte cualquiera de estos tendones, el ligamento cruzado anterior, o LCA, es el que tiene más probabilidades de desgarrarse o romperse.

Otras personas están leyendo

Anatomía de la rodilla

Al ser la articulación más grande de tu cuerpo, la rodilla es responsable de mantener tu movimiento en bipedestación. La articulación se compone de cuatro huesos y varios ligamentos, tendones y músculos, así como de dos almohadillas de cartílago que le proporcionan amortiguación. Los ligamentos cruzados anterior y posterior así como los mediales y laterales mantienen a tus huesos en su lugar. Tus músculos y tendones cuádriceps así como el tendón patelar son principalmente responsables de mantener recta tu pierna mientras los gastrocnemios proveen la fuerza para prevenir la hiperextensión.

Hiperextensión

Absorber una fuerza grande mientras tu rodilla está estirada puede conducir a la hiperextensión. Los deportes como el baloncesto, la gimnasia y el fútbol (en los cuales saltas con frecuencia o cambias de dirección rápidamente) pueden provocar lesiones de la rodilla. Las lesiones de hiperextensión durante la práctica de un deporte no siempre son serias, según el sito web MayoClinic; sin embargo, puedes dañarte los ligamentos, los cartílagos y los tendones de tu rodilla. También puedes dislocarte la rodilla, lo cual desgarrará o estirará tus tejidos blandos. Los síntomas a menudo incluyen hinchazón, inflamación y dolor cuando intentas enderezar al articulación.

Desgarro de ligamentos cruzados

Los ligamentos cruzados sostienen los huesos de tu muslo y de tu pierna juntos, pasando a través ambos por dentro de la articulación de la rodilla. Esta forma de "X" brinda estabilidad a tu articulación. El LCA trabaja para limitar la rotación y los movimientos hacia adelante del hueso de tu pierna, llamado tibia. Por el contrario, el rol de tu LCP (ligamento cruzado posterior) es prevenir los movimientos de la tibia hacia atrás. Debido a que la hiperextensión involucra un movimiento hacia adelante del hueso de tu pierna, tu LCA es más propenso a la injuria durante este movimiento. Los síntomas de un desgarro del ligamento cruzado incluyen un sonido de burbujeo o puedes sentir que tu rodilla se dobla o cede, haciendo que te tambalees y te caigas. El dolor y la inflamación de la articulación acompañan al desgarro, lo cual afecta la fuerza de los músculos de tu pierna e impide que la flexiones o la estires.

Otros tipos de daño

Aunque tu rodilla también está sostenida por los ligamentos laterales y mediales, ninguno de ellos se desgarra durante la hiperextensión. Estos ligamentos sostienen los lados de la articulación y a menudo sufren injurias por los impactos de movimientos laterales. Sin embargo, puedes dañar el cartílago de tu rodilla (la amortiguación que rodea a tus huesos) durante la hiperextensión por un impacto poderoso. Desgarrarte el LCA o el LCP aumenta la probabilidad de daño del cartílago. Una hiperextensión de alto impacto puede también afectar los meniscos medial y lateral que se ubican entre ambos huesos para brindar amortiguación. Las lesiones en cualquiera de estas almohadillas provocan dolor, inflamación e inmovilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles