Salud

¿Qué es la hiperlipidemia combinada?

Escrito por caryn anderson Google | Traducido por carlos m. báez
¿Qué es la hiperlipidemia combinada?

Visage/Stockbyte/Getty Images

La hiperlipidemia (también denominada hiperlipidemia de tipo lipoproteína múltiple) es un desorden genético en el cual se hereda una combinación de colesterol alto y triglicéridos altos y que pasa a los descendientes de los afectados. Ésta es uno de los principales factores que contribuyen a los ataques cardíacos tempranos. La afección puede empeorar a causa de otros desórdenes, tales como el hipotiroidismo, la diabetes y el alcoholismo.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Muchos pacientes con hiperlipidemia combinada son asintomáticos (no presentan síntomas). Otros experimentan síntomas que incluyen: dolor de pecho (angina); xantoma (una afección en la cual la grasa se acumula bajo la superficie de la piel); xantelasma (igual a la xantoma, pero se presenta en los párpados); dolor en el abdomen; alargamiento de bazo; e hígado agrandado. Los pacientes con hiperlipidemia combinada tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades de las arterias coronarias y de ataques cardíacos, así como también están más propensos a sufrir intolerancia a la glucosa y obesidad.

Diagnóstico

Un tipo de afección puede identificarse mediante un examen genético. De lo contrario, el análisis de sangre es el principal medio pasra diagnosticar la hiperlipidemia combinada. Las pruebas especificas que realizará su doctor incluyen la verificación de los niveles de: LDL (siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad), lo cual en cantidades excesivas obstruye las arterías; HDL (siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad, la cual ayuda a la circulación de las grasas, el colesterol y los triglicéridos a través del cuerpo), cuyos altos niveles están vinculados con un bajo riesgo de enfermedades de las arterias coronarias; triglicéridos (producidos en el cuerpo, también presente en ciertos alimentos. Las calorías sin quemar se transforman en triglicéridos que se depositan en las células grasas); y apoliproteína B100 (esta prueba evalúa una proteína especifica que juega un rol clave en el metabolismo y es un tipo de LDL).

Tratamiento

El objetivo de cualquier tratamiento para la hiperlipidemia combinada es reducir el riesgo de complicaciones y de enfermedades cardiovasculares. Muchas veces, el primer paso consistirá en hacer cambios en la dieta, como reducir el consumo total de grasas a menos del 30 por ciento de las calorias diarias, disminuir la ingesta de carne y de productos diarios altos en grasa, y eliminar de la dieta las yemas de huevo y las vísceras. Se recomiendo hacer ejercicio en combinación con la dieta para ayudar a bajar los niveles que se encuentren peligrosamente altos. Si tanto la dieta como los ejercicios no logran bajar tus niveles de colesterol, tu doctor puede prescribirte fármacos tales como estatinas, ácido nicótico, acidos grasos omega-3 (los cuales ayudan a bajar los niveles de triglicéridos) y fibratos.

Pronóstico

Los resultados individuales pueden variar en base a que tan temprano te diagnostiques y que tan bien respondas al tratamiento. Tu doctor determinará el mejor curso de tratamiento para tu situación en particular. Algunas personas con niveles muy altos siguen siendo susceptibles a complicaciones, aún con intervención médica. De dejarse sin tratar, la hiperlipidemia puede conducir a una apoplejía, un ataque cardíaco o una enfermedad cardiovascular aterosclerótica (las cuales pueden conducir a una muerte temprana).

Prevención

Si sabes que tienes un historial de esta afección en tu familia, deberías tratar de identificar la enfermedad en sus etapas tempranas (donde es probable que sea más receptiva a una terapia dietaría) mediante un rastreo genético. Seguir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede ayudar a controlar los niveles de LDL en pacientes de alto riesgo. Si tienes otros factores de riesgo que puedan contribuir a enfermedades cardiovasculares o ataques cardíacos (como tabaquismo u obesidad), es importante tratar de controlar esos factores adicionales para así minimizar el riesgo de un ataque cardíaco temprano o la muerte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media