La hipoglucemia cetósica en niños

Escrito por stephanie ellen | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La hipoglucemia cetósica en niños
La hipoglucemia cetósica en niños. (Sleeping Sick Child image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La hipoglucemia cetósica, también llamada "hipoglucemia de un niño pequeño", es una causa frecuente de hipoglucemia en niños entre las edades de 18 meses y 10 años de edad. Tiende a afectar a los niños delgados y caucásicos más que a otros grupos. Según la Clínica Mayo, la hipoglucemia cetósica ocurre cuando los niños se saltan las comidas, por lo general, después de una enfermedad. La condición se produce porque no hay suficientes carbohidratos almacenados en el cuerpo para producir energía; cuando estos niveles son bajos, la poca azúcar en la sangre obliga al cuerpo a convertir las grasas en carbohidratos para producir energía. Las cetonas son un efecto secundario de este proceso, por lo tanto, su nombre de "hipoglucemia cetósica". La Clínica Mayo indica que una acumulación de cetonas en la sangre puede llevar al coma y a otros problemas graves.

Otras personas están leyendo

Síntomas

El primer signo de hipoglucemia cetósica puede ser un episodio de hipoglucemia severo: un niño puede parecer pálido y decaído, puede desmayarse o incluso tener un ataque. Hussein y Aynsley-Green, investigadores del Hospital Great Ormond Street para niños, informan que los episodios de hipoglucemia pueden ser impredecibles, pero a menudo se producen después de una enfermedad. La hipoglucemia cetósica tiene signos y síntomas similares a muchas otras formas de hipoglucemia. Estos incluyen: irritabilidad, sudoración, náuseas, palpitaciones, fatiga, debilidad, letargo, dificultad para respirar, mareos y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Causas

A partir de 2009, la causa exacta de la hipoglucemia cetósica sigue siendo desconocida. Según Huidekoper et. al, la hipoglucemia cetósica puede incluso no ser una enfermedad real; el supuesto es que los cuerpos de algunos niños pueden no ser capaces de tolerar el ayuno al igual que los demás. Otras causas posibles incluyen la deficiencia de glucógeno hepático sintasa, acetoacetil-CoA tiolasa e hypoalinemia.

Diagnóstico

La hipoglucemia cetósica se diagnostica por exclusión; actualmente no existen pruebas que puedan determinar si un niño tiene la enfermedad. En su lugar, el médico descarta otras enfermedades, como trastornos de almacenamiento de glucógeno o trastornos del metabolismo de carnitina antes de hacer un diagnóstico. Debes estar preparado para darle al médico tanta información como sea posible acerca de las condiciones que condujeron a los ataques de tu hijo. Por ejemplo, ¿tuvo una enfermedad en las semanas previas al ataque? ¿Qué comió? ¿Cómo se veía tu hijo? Cuanta más información le proporciones a tu médico, más fácil será avanzar en el diagnóstico correcto.

Tratamiento

La Clínica Mayo recomienda que los niños con esta afección coman comidas frecuentes y refrigerios. La cantidad de bocadillos y comidas que tu hijo necesite dependerá de lo rápido que su cuerpo utiliza la energía. Un monitor de azúcar en la sangre en casa te permitirá poner a prueba el nivel de azúcar sanguíneo del niño para determinar cuánto tiempo puede estar sin comer. Como regla general, una merienda equilibrada (por ejemplo, mantequilla de maní y galletas o puré de garbanzos y zanahorias) entre las comidas debe evitar la hipoglucemia.

Advertencias

La hipoglucemia puede ser una emergencia médica. Si sospechas que tu hijo tiene un ataque hipoglucémico, debes consultar a un profesional médico de inmediato. Un niño que tiene un ataque hipoglucémico puede parecer pálido y decaído, se puede quejar de un dolor de estómago o decir que no se siente bien. En un ataque severo, el niño puede desmayarse y tener una convulsión tónico-clónica generalizada (en cuyo caso, sus ojos se desharán en su cabeza y sus piernas se tensarán y agitarán).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles