¿Cuál es la hipótesis de la nebulosa solar?

Escrito por veronica romualdez | Traducido por paulo gutierrez
¿Cuál es la hipótesis de la nebulosa solar?

La formación del Sistema Solar es descrita a través de la hipótesis nebular.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La hipótesis de la nebulosa solar es una teoría propuesta en 1796 por el matemático y astrónomo francés Pierre-Simon Laplace, la cual describe cómo se formó el Sistema Solar. La teoría es la más aceptada debido a que explica las propiedades orbitales del Sistema Solar, o cómo los planetas orbitan más o menos en el mismo plano.

Otras personas están leyendo

Colapso

Originalmente, una gran nube de polvo y gas se hizo inestable, lo cual probablemente fue causado por una onda de choque proveniente de una supernova cercana o de ondas de densidad. La parte más densa de la nube comenzó a colapsar bajo la fuerza de la gravedad, lo que llevó el polvo y el gas hacia el centro de la nube. Esta fuerza de gravedad provocó que la nube tomara una forma esférica, convirtiéndose en una protoestrella.

Aplastamiento

El incremento de la rotación, o fuerza centrífuga, del polvo y gas provocó que la nube formara un disco de acreción, o una formación aplastada, alrededor de ella. Así es como el disco giratorio de polvo y gas se convirtió en la nebulosa solar. La mayoría de la materia de la nube en colapso se comprimió en el centro, donde la energía gravitacional fue liberada, lo que provocó una protuberancia en el centro del disco.

Condensación

A medida que la nebulosa colapsó, comenzó a contraerse bajo su propia gravedad. Se produjo condensación, cuando la materia cambia de la fase gaseosa a la fase líquida, dentro del disco que rodea a la protoestrella. "Protosol" es el nombre que recibe el sol mientras se está condensando. Las temperaturas dentro del disco variaron con la distancia desde el centro de la nebulosa. Por lo tanto, diferentes materiales, tales como hierro, silicatos, hidrógeno y agua, se condensaron en distintos lugares dentro del disco.

Colisión

Las colisiones entre las partículas condensadas causaron grandes planetesimales, u objetos formados de polvo, roca y otros materiales, para romperse o volverse más masivos recogiendo escombros circundantes. Esta es la colisión continua de planetesimales que eventualmente formaron los planetas y las lunas, así como también cometas y asteroides. Pasaron entre 10 y 100 millones de años para que el Sistema Solar se formara a partir de la colisión de planetesimales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media