Histerectomía y pérdida de peso

Escrito por lily welsh | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Histerectomía y pérdida de peso
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Muchas mujeres se quejan del aumento de peso o dificultad para perder peso después de una histerectomía. En el caso de histerectomía con extracción de ovario, es posible que haya algún aumento de peso asociado al tratamiento post-quirúrgico, sin embargo en la mayoría de los casos, la relación entre histerectomía y aumento de peso es indirecta. Después de que has pasado tu período inicial de recuperación, puedes mantenerte en tu peso con un buen plan de alimentación y la ayuda de tu médico.

Otras personas están leyendo

Aumento de peso post-cirugía

Es muy común que las mujeres experimenten aumento de peso inmediatamente después de la cirugía. Debido a que no eres capaz de estar tan activa como antes de tu operación, quemarás menos calorías.

No hay duda de la necesidad de descansar después de la cirugía, y puede tomar hasta seis meses antes de que te sientas lista para reanudar el mismo nivel de actividad que tenía antes de la cirugía. Puedes reducir la ingesta de calorías en respuesta a tu menor nivel de actividad, pero no comprometas tu recuperación para mantener el peso. Tu médico te puede ayudar con un plan adecuado de alimentación que tenga en cuenta tu recuperación y el nivel de actividad.

Gana peso con terapia hormonal de reemplazo

Si te quitaron los ovarios durante la histerectomía, es probable que tu médico te prescriba una terapia de reemplazo hormonal (THR) para ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. La THR está asociada con un modesto aumento de peso de alrededor de 3 libras (1,35 kg), según el Dr. Frederick R. Jelovsek. Si la progestina es parte de la THR, también puedes experimentar aumento del apetito. Si esta es la causa de que consumas más calorías sin aumentar tu actividad física, puedes ganar peso adicional.

Regresando al ejercicio

No hay ningún calendario que determine cuándo puedes comenzar a agregar actividad física en tu vida diaria después de una histerectomía, aunque tu capacidad de hacerlo tendrá un gran impacto en el manejo de tu peso. Como regla general, debes evitar la actividad completamente de las dos primeras semanas y debes evitar levantar cosas pesadas durante cuatro a seis semanas. Saltar a la actividad demasiado pronto prolongará tu recuperación, por lo tanto consulta con tu médico sobre un plan de ejercicio que sea seguro para ti.

Dieta

Una dieta saludable rica en proteínas sin grasa, granos integrales, lácteos bajos en grasas, frutas frescas y verduras te ayudará a mantener tu peso bajo a medida que tu cuerpo se recupera. Evita los alimentos procesados mientras que agrega alimentos ricos en zinc como los huevos y los cereales, y alimentos enriquecidos con vitamina C tales como frutas cítricas a tu plan de comidas. El zinc y la vitamina C pueden ayudar a que tu cuerpo sane más rápidamente.

Administra el peso a largo plazo

Algunas mujeres encuentran que el manejo del peso no es diferente a antes de su histerectomía una vez que regresan a la actividad normal, mientras que otras notan una persistente dificultad para conseguir deshacerse de las libras. Comer sano y hacer ejercicio es importante, pero si tu peso no cambió, visita a tu médico para descartar problemas subyacentes, tales como problemas endocrinos y para desarrollar un plan para bajar de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles