Hobbies

Historia de la alfarería

Escrito por stephanie daniels | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Historia de la alfarería

La alfarería es el proceso de transformación de barro crudo en un tazón.

pottery image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

La alfarería es el proceso en el que el barro crudo se transforma en un tazón, un plato, un vaso, una jarra u otro recipiente. El proceso de elaboración de la cerámica requiere de varios pasos y a lo largo de los años ha evolucionado, a medida que nuevas herramientas y técnicas se han descubierto. La cerámica, como una de las formas de arte más antiguas, se ve representada en imágenes jeroglíficas.

Otras personas están leyendo

Propósito

pottery image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

El arte de hacer cerámica comenzó tan pronto como 6,000 años a. de C. Se utilizó como un procedimiento para fabricar artículos prácticos y necesarios que ayudaban en la vida diaria. Se crearon vasijas de cerámica para recoger y transportar los granos, bayas y nueces, así como llevar agua y comer afuera. Con el tiempo, estos usos prácticos transformaron a la cerámica en una forma de arte, ya que sobre su superficie se imprimían imágenes y servían para compartir historias. En los tiempos modernos, las piezas de cerámica se utilizan como acentos decorativos, vajillas, jarrones y otros objetos útiles.

Recolección

pottery image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com

En los tiempos primitivos, la arcilla que se usaba en la fabricación de la cerámica tenía que recogerse como materia prima y luego tamizarse para sacar las ramas, guijarros y otro tipo de sustancias duras. A pesar de que los alfareros modernos todavía utilizan el barro crudo para hacer piezas de cerámica, es más frecuente que ellos compren la arcilla en polvo y la mezclen con agua según sea necesario. Esta arcilla en polvo viene en tonos grises, blancos y rojos.

El modelado

Las primeras piezas de cerámica se elaboraron como agujeros en bolas de arcilla y, de esta manera, se daba forma a la pieza. También se enrollaban pedazos de arcilla, las cuales se aglutinaban entre sí hasta completar el recipiente. Las primeras piezas de cerámica eran de barro o simplemente piezas que se endurecían durante el secado. Estas piezas podían romperse con facilidad, convertirse en polvo o se humedecían en exceso para ablandar la arcilla. Más tarde, los alfareros inventaron el torno y facilitaron la fabricación de las piezas de cerámica, aunque muchos artistas, hasta el día de hoy, siguen creando piezas a mano. Se desconoce el momento exacto en que las ruedas de cerámica se crearon, aunque los jeroglíficos egipcios muestran que el uso de ruedas puede remontarse al año 2,500 a.C.

Cocción

Finalmente, los pueblos antiguos descubrieron que colocar la arcilla a altas temperaturas producidas por el fuego se traduciría en arcilla dura o de gres, que no podía ser tan fácil de romper y no retornaría a ser arcilla suave y reformada en otra pieza de cerámica. Los arqueólogos teorizan sobre este descubrimiento, ya que pudo haber ocurrido por accidente, mientras los antiguos cocinaban en ollas de barro o algunas piezas de cerámica se quedaron dentro de los incendios. Ya sea accidental o intencionalmente, los antiguos egipcios representan en los jeroglíficos los hornos que se remontan al año 2,500 a. C.

Acristalamiento

La invención de la cerámica cristalizada con plomo está fechada alrededor del año 700 d. C., en Asia occidental. Los alfareros descubrieron que podían hacer piezas de cerámica ordinarias y lograron que se vieran de color blanco y brillante, idénticas a las codiciadas piezas de porcelana que se elaboraban de arcilla blanca extraída de algunas regiones en China. La cerámica moderna se fabrica con diversos tipos de esmaltes y se puede lograr que el producto acabado adquiera colores diferentes. Los esmaltes sin plomo permiten hoy en día utilizar la cerámica moderna en artículos de consumo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media