La historia de los análisis de sangre

Escrito por kim kenney | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los análisis de sangre
Hoy en día, los análisis de sangre sirven para diagnosticar muchas enfermedades. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En el siglo XIX, los científicos no sabían que las personas poseían diferentes tipos de sangre. Luego del descubrimiento de las diferencias en los glóbulos rojos, los análisis de sangre se convirtieron en una parte importante de los controles realizados en los bancos de sangre. En las décadas de 1930 y 1940, los análisis de sangre prematrimoniales para la rubéola y la sífilis se hicieron rutinarios. Hoy en día, es posible analizar la sangre para buscar muchos tipos diferentes de enfermedades como el VIH, la hepatitis y el virus del Nilo Occidental.

Otras personas están leyendo

Primeras transfusiones

La primera transfusión sanguínea registrada en la historia data de 1665. Antes del descubrimiento de los tipos sanguíneos, los médicos no realizaban ningún tipo de análisis antes de una transfusión. Las primeras, no eran más que un sistema tubular de transporte de la sangre del donante a las venas del receptor. Sin el conocimiento de los grupos sanguíneos, el éxito era cuestión de suerte. A veces el cuerpo del receptor rechazaba la sangre del donante y los doctores no podían explicar por qué.

Tipificación sanguínea

En 1901, Karl Landsteiner publicó un artículo médico que identificaba tres grupos sanguíneos: A, B y C (que luego fue cambiado por O). Un año más tarde, sus colegas Alfred Decastello y Adriano Sturli agregaron el AB como cuarto y último grupo sanguíneo. Aunque los científicos ya comprendían que había diferencias en la composición de la sangre, Landsteiner descubrió que la sangre humana no es universalmente compatible, ya que su sistema inmunológico produce anticuerpos contra la sangre de otro tipo. Sus descubrimientos e investigaciones sobre la sangre le valieron el Premio Nobel.

Análisis del grupo sanguíneo

Luego del descubrimiento de los grupos sanguíneos, se volvió universal el análisis del grupo sanguíneo antes de las transfusiones. Según Cascade Regional Blood Services, Landsteiner descubrió el factor Rh en 1939, el cual fue considerado el segundo mayor descubrimiento con respecto a la sangre desde su anterior descubrimiento de los grupos ABO. Ahora era posible analizar a la sangre según su grupo y su factor Rh (por ejemplo, A-positivo o A-negativo) para realizar transfusiones seguras.

Análisis de enfermedades de la sangre

Para proteger su provisión de sangre, los bancos de sangre realizan análisis de rutina para varias enfermedades. El análisis de sangre para hepatitis B fue realizado por primera vez en 1971 y para VIH en 1985. Hoy en día, se realizan análisis de sangre para sífilis, hepatitis C, virus del Nilo Occidental y otras enfermedades. Estos análisis también pueden ayudar a identificar varios tipos de enfermedades en los pacientes, como anemia, diabetes y malaria.

Análisis de sangre y matrimonio

En las décadas de 1930 y 1940, los análisis de sangre para diagnosticar sífilis y/o rubéola se volvieron un prerrequisito para la obtención de la licencia matrimonial en la mayoría de los estados. Según el Dr. Robert H. Shmerling del Beth Israel Deaconess Medical Center, las enfermedades de transmisión sexual eran muy comunes en esos días. Los análisis prematrimoniales identificaban a los infectados y les daban la posibilidad de buscar atención médica antes de infectar a su futuro cónyuge. Si bien la rubéola no es una enfermedad grave en los adultos, puede ser extremadamente peligrosa para un feto por nacer. El análisis prematrimonial para esta enfermedad tenía como fin proteger la salud de los futuros niños de la pareja. Hoy en día, algunos estados todavía requieren un análisis de sangre antes de otorgar la licencia matrimonial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles