La historia de la Andragogía

Escrito por nancy lichtenstein | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la Andragogía
Los adultos aprenden de manera diferente a los niños, según define la Andragogía. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La andragogía es un término que se refiere a la teoría y la práctica de una educación adulta. Si bien a lo largo de la historia existieron de una u otra manera adultos interesados y dedicados a aprender, la andragogía sólo existe como concepto formal desde el siglo XIX, y no obtuvo reconocimiento mundial hasta el siglo XX. A continuación hay una corta historia de la andragogía, desde sus orígenes en Alemania en 1833, hasta su posición en la educación moderna.

Otras personas están leyendo

Los orígenes de la Andragogía

Un maestro de secundaria alemán llamado Alexander Kapp originó el término andragogía en 1833. Lo utilizó en un libro que escribió sobre las teorías educativas de Platón para describir la necesidad vitalicia de seguir aprendiendo. Kapp sostuvo que los adultos necesitaban continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas, y diferenció la andragogía de la pedagogía -- la práctica de enseñar a estudiantes -- de distintas formas. Si bien contempló un lugar para la educación formal de los adultos, también creía que la andragogía debería incluir el aprendizaje al reflexionar sobre las propias experiencias de vida, y el entrenamiento vocacional recibido en el trabajo. Sin embargo, la nueva visión de Kapp sobre la andragogía no se volvió popular debido a que ya existían otras teorías de educación para adultos que estaban ampliamente implementadas.

La andragogía en los inicios del siglo XX

Otro escritor alemán, Eugene Rosenstock, revivió el término andragogía en 1926 para fundamentar el hecho de que la educación para adultos requería profesores, métodos y filosofías especiales. Esto atrajo interés al tópico en Europa. Un educador yugoslavo, Dusan Savecevic, eventualmente introdujo el concepto en los Estados Unidos, y los expertos en educación John Dewey y Eduard C. Lindeman propagaron la teoría aún más.

La andragogía se establece como una filosofía formal

Malcolm Knowles, un profesor de la Universidad de Boston, que trabajó como el director ejecutivo de la Asociación Educativa para Adultos durante muchos años, encontró los escritos de Dewey y Linderman y expuso sus teorías en profundidad en su libro "The Adult Learner: A Neglected Species" en 1973. Knowles afirmó que los adultos necesitan distintos métodos de aprendizaje que los niños para evitar el aburrimiento y para sortear las inhibiciones e ideas negativas que pueden haber formado durante intentos de educación previos. Destacó la necesidad de unir al conocimiento con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. También promovió la idea de que a los adultos, ya independientes en general, debería enseñárseles cómo acceder a la información por sus propios medios.

La andragogía hoy

Knowles se hizo conocido como el padre de la andragogía y eventualmente identificó seis principios que definieron la andragogía. Promovió exitosamente estos principios llevando a una adopción general en los Estados Unidos y en todo el mundo. Hoy, cualquier teoría o programa educativo que adhiera a los principios de Knowles califica como una forma de andragogía. Estos principios son las ideas de que los adultos están motivados internamente y se dirigen a si mismos, llevan la experiencia de vida y el conocimiento a nuevas experiencias de aprendizaje, están orientados hacia metas y cuestiones relevantes, son prácticos y necesitan respeto. Los educadores modernos confían en estos principios para fomentar el éxito en sus estudiantes adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles