Historia antigua del fútbol inglés

Escrito por mallory ferland | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia antigua del fútbol inglés
El fútbol, como lo conocemos actualmente, comenzó en Inglaterra en 1863. (Rowlan, Wikimedia Commons)

Fuera de Estados Unidos y Australia, el fútbol inglés se conoce con el nombre de fútbol. Su historia es sorprendente y llena de evidencias que documentan el hecho de que patear un balón, existe desde antes del nacimiento de Jesucristo. Los persas, los griegos, los egipcios, los chinos, los japoneses, los iroqueses y los miembros de otras civilizaciones en todo el mundo, han practicado diferentes juegos que requieren la habilidad de controlar un balón con los pies desde hace miles de años.

El fútbol, como lo conocemos actualmente, comenzó en Inglaterra en 1863. Éste se originó de una combinación del rugby y del soccer, éstos se separaron para convertirse en lo que cada uno es actualmente; sin embargo, antes de que el fútbol evolucionará y adquiriera las reglas actuales, no era más que una costumbre callejera, sin ninguna reglamentación, que se jugaba en Inglaterra durante la Edad Media. Para muchos éste era un juego muy violento; tanto que se tuvo que prohibir en diferentes momentos para evitar que los jugadores llegaran a lesiones graves e incluso, con mucha frecuencia, a la muerte.

Otras personas están leyendo

Historia

El juego con un balón fue muy común en muchas civilizaciones antiguas. Por ejemplo, los griegos y los romanos jugaron una forma de fútbol para entrenar a los guerreros para las batallas; y mucho antes que éstos, los aristócratas chinos jugaban el T'su Chu, el cual es un juego con un balón y una portería. La historia documenta que incluso los antiguos persas, los aztecas, los vikingos y los japoneses practicaban sus propios juegos. Sin embargo, fueron los campesinos ingleses los que lo desarrollaron más ampliamente, de ahí que sea muy probable que haya empezado en el siglo IX.

Tipos de juego

Durante la época medieval, fue muy común que al fútbol se le relacionaba con el carnaval, la fiesta popular, al soule, el caíd, etc. El caíd es un juego irlandés que se practicaba en la Edad Media; se cree que en éste se originó el fútbol gaélico. La Soule es uno francés similar al británico, pero no existe mucha evidencia documental que pruebe que éste haya sido el origen del moderno. Es decir, las formas del juego eran variantes diferentes de una misma idea que consistía en una lucha tumultuosa para hacer llegar el balón a un objetivo; se dividían grupos de aldeanos para formar equipos que luchaban por ganar.

El carnaval

El carnaval, que significa Martes de confesión, es el día anterior al Miércoles de ceniza. En la Edad Media, en algunas ciudades inglesas se jugaba fútbol y se comer pan dulce. Éstos están hechos con huevos y grasas, ingredientes que son fáciles de encontrar en los días de Cuaresma. Es decir, se trataba de un día de fiesta, comida y juegos. Un partido en esas fiestas duraba por lo menos ocho horas. El juego terminaba una vez que cualquiera de los equipos anotaba. Las personas se dividían en partidarios de los de arriba o de los de abajo; en el juego se permitían todas las estrategias posibles para anotar puntos, pero estaba estrictamente prohibido matar animales.

El significado

Sin duda, el juego era violento. Michel Bouet en su libro "Significado du sport" (El significado del deporte) describe estos partidos de fútbol como verdaderos combates por ganar el balón, donde los jugadores luchaban como perros peleando por un hueso. Eric Dunning y Sheard Kenneth, en el texto "Barbarians, Gentlemen and Players"(Bárbaros, caballeros y jugadores) describen al fútbol en su forma medieval como una forma placentera, cuya emoción es similar a la que se vivía en la batalla. Se documenta de tantas muertes y accidentes en los pocos escritos contemporáneos, que originó la necesidad creciente de establecer reglas y árbitros.

Teorías y suposiciones

Una de las teorías más conocida acerca de los orígenes del fútbol, afirma que el juego es realmente anglosajón. En Kingston y en Chester se escuchan leyendas locales que dicen que el fútbol se jugó por primera vez con la cabeza amputada de un príncipe danés derrotado. En la ciudad de Derby se cree que éste se originó en el siglo III durante las celebraciones de la victoria que siguieron a la batalla contra los romanos. Sin embargo, no existen muchas evidencias de que el fútbol se jugaran ni en Saxon ni en el continente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles