Cómo cosechar la miel sin un extractor

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Muchas colmenas hechas por el hombre son cajas rectangulares que pueden tener 10 o más marcos de aluminio para que las abejas para creen sus panales. Estos panales están generalmente cubiertos con cera una vez que la abeja los ha llenado de miel. Algunos apicultores usan maquinaria para extraer la miel del panal, pero existe otra forma de cosechar la miel. Después de triturar estos panales y de retirar la cera, se puede obtener la miel sin necesidad de utilizar maquinaria pesada.

Step 1

Utiliza la máquina de humo sobre la colmena y retira los marcos del panal de miel. Una máquina de humo es un bote de lata o de plástico que emite humo que ayuda a calmar a las abejas cuando el apicultor está manipulando la colmena. Una vez que se retira cada panal de la colmena, las abejas se agitan y se sacuden con un cepillo de abeja o con un cepillo de cerdas duras amplio frente a la colmena para que puedan regresar a la colmena.

Step 2

Corta el panal del marco con un cuchillo de cocina. Deja alrededor de una pulgada (2,54 cm) de espacio en el panal para que las abejas puedan tener un buen punto de partida para reconstruirlo. Rompe el panal por la mitad, colócalo en la bandeja y devuelve la pared a la colmena. Repite este proceso con todos los demás panales saturados en la colmena sin tomar en cuenta los que no están listos. Una colmena puede llegar a producir cerca de 3 galones (11,35 lts) de miel a partir de aquellos panales que estén llenos de miel.

Step 3

Tritura los panales con un mortero de madera, rompiendo la cera que recubre a cada uno, para liberar la miel que hay dentro. Saca el panal en forma de puré y la miel en un cubo de filtrado. Este contenedor especialmente diseñado tiene un pico en la parte inferior con un filtro que mantiene los escombros, como el panal puré y la cera, en el interior del cubo.

Step 4

Prepara frascos de boca ancha colocando una lámina de estameña por encima y presionando la tela alrededor de 1 pulgada (2,54 cm) en el interior de la jarra antes de asegurarla con una banda elástica. La estameña ayudará a recoger todas las partículas finas que el cubo de filtrado haya perdido. Vierte lentamente la miel del cubo de filtrado por el surtidor en el frasco. Asegúrate de no desbordar la estameña durante el proceso. Cuando la botella esté llena, quita la tela y asegúrala con una tapa antes de pasar a la siguiente botella.

Step 5

Guarda los frascos de miel a temperatura ambiente. Tres galones de miel y un panal deben producir alrededor de 10 botellas de miel fresca de un litro cada una.

eHow en espanol
×