Historia de la bachata

Escrito por ally o'boyle | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la bachata
La bachata cuenta con orígenes de la música cubana. (spanish guitar image by bayu harsa from Fotolia.com)

La bachata es una forma de paso rápido y rítmico de música latina con raíces firmes del Caribe. La bachata surgió de las bachatas o de las fiestas callejeras de República Dominicana en la década de 1960. Los bachateros se reunían para tocar música muy romántica estrechamente relacionada con el bolero cubano que, durante los siguientes cuarenta años, se desarrolló hasta lo que es la bachata de la actualidad. Conforme pasaba el tiempo, para hacer que la bachata incluyera música más bailable las parejas comenzaban a realizar un baile de pareja más sensual con el mismo nombre.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la bachata

La bachata proviene de una variedad de estilos de música latina del siglo XX. Incorpora los ritmos afrocubanos y las guitarras españolas de los sones cubanos y de la guaracha así como cualidades narrativas de la música folclórica portorriqueña, plena y la música dominicana de paso rápido, el merengue. De cuerdo con la página de Internet ILoveBachata.com la influencia más fuerte de la bachata era la música de la guitarra romántica del bolero cubano.

Primer grabación de bachata

José Manuel Calderón grabó la primera canción de bachata en 1962 en los estudios de grabación de Radiotelevisión Dominicana en República Dominicana. "Borracho de amor" de Calderón se convirtió en los boleros más importantes de la época y apenas se reconocía como bachata, dice David C. Wayne en su artículo "An Overview of Bachata Music" (Resumen de la Bachata) para laso Records. Calderón incluyó en su trabajo una sección de cuerdas, bocinas y piano a diferencia de los arreglos más simples que marcaron el principio de la bachata.

Música de barrio

Debido a la popularidad de la bachata en las calles de República Dominicana, la letra de este estilo de música adquirió una naturaleza menos romántica y comenzó a enfocarse en la bebida, el sexo y la bravuconería. En las décadas de 1970 y 1980 este enfoque aumentó, se eligieron los tempos de la bachata y se desarrolló una conexión más fuerte entre la pobreza y la prostitución en los barrios de República Dominicana. De acuerdo con Wayne, la bachata se convirtió en un paria de la sociedad dominicana que se tocaba en una sola estación de radio nacional.

Estilos de bachata

El bolero bachata marcó el comienzo de este tipo de música, reminiscente de los boleros cubanos con una naturaleza lenta y romántica. La bachata de cabaret se caracterizó por una aspereza reflejante de los cabarets en los que se presentaba y se distinguía del resto de las formas latinoamericanas. De acuerdo con Wayne, la bachata de doble sentido sexual se popularizó en la década de 1980 y marcó el inicio del estilo actual de este ritmo musical. La bachata tecno de la década de 1980 tomó forma con músicos de clase media que eran más reminiscentes al bolero. La bachata romántica de la frontera dominó la escena a principios de la década de 1990 utilizando guitarras eléctricas y una influencia de merengue para crear música más bailable. La escuela de bachata de Nueva York popularizó a artistas como Aventura y Monchy y Alexandra, incorporó R&B, blues y hip hop y es el estilo dominante de la bachata actual.

Bachata actual

La bachata ha evolucionado y se ha adaptado a la época convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares entre los jóvenes latinos. La bachata actual es "tan popular como la salsa y el merengue", de acuerdo con la página en Internet MusicaLatina.net.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles