La historia de la Biblioteca de Alejandría

Escrito por martha a. brozyna | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la Biblioteca de Alejandría
Los historiadores creen que la Biblioteca de Alejandría tenía entre 500.000 y 700.000 pergaminos. (Photo courtesy of Hajor)

La antigua biblioteca ubicada en Alejandría, Egipto, fue fundada en el siglo III a.C por Ptolomeo I Sóter, el sucesor de Alejandro Magno. La biblioteca no era sólo un depósito de libros. Tenía también un zoológico, jardines, pabellones de lectura y una residencia para investigadores. En el año 235 a.C, Ptolomeo III estableció una sucursal de la biblioteca en el templo de Serapis. Los historiadores creen que la Biblioteca de Alejandría tenía entre 500.000 y 700.000 pergaminos y manuscritos de todo el mundo, incluyendo Grecia, Persia, Asiria e India.

Otras personas están leyendo

Historia temprana

Mucho de lo que sabemos acerca de la historia temprana de la antigua Biblioteca de Alejandría proviene de las "Cartas de Aristeas", escritas a mediados del siglo II a.C. Desafortunadamente, algunas partes de ellas están basadas en leyendas y es difícil discriminar cuánto es realmente verdad. Sí sabemos que Ptolomeo le pidió a Demetrio de Falero, que había sido alumno de Aristóteles, que hiciera la biblioteca. Calímaco de Cirene creó el primer catálogo por temas.

Eruditos

La biblioteca también tenía la intención de ser un lugar de trabajo para los investigadores. Algunas personas famosas trabajaron en la Biblioteca de Alejandría, como el matemático Euclides, el astrónomo Aristarco de Samos y Apolonio de Rodas, el autor de "Las argonáuticas". También trabajaban allí más de 70 rabinos que tenían la tarea de traducir el Antiguo Testamento al griego.

Adquisiciones

Como la mayoría de las bibliotecas, la Biblioteca de Alejandría adquirió la mayoría de sus trabajos por compra. Sin embargo, existe una leyenda que sugiere que la biblioteca también usaba métodos más inusuales para obtener sus materiales. Por ejemplo, todos los barcos que arribaban al puerto de Alejandría tenían que ceder cualquier manuscrito que tuvieran para que los escribas de la biblioteca pudieran copiarlo y guardarlo en la biblioteca. La leyenda dice que Ptolomeo III tomó prestados de los atenienses trabajos originales de Esquilo, Sófocles y Eurípides pero devolvió copias de ellos y conservó los originales para ponerlos en la biblioteca. Para ser justo, sin embargo, Ptolomeo permitió que los atenienses conservaran la plata que les había entregado como garantía.

Destrucción

Los historiadores no tienen certezas acerca del destino de la biblioteca. El historiador romano Plutarco escribió que Julio César fue responsable por la destrucción de la biblioteca por haberla incendiado al intentar quemar los barcos en el puerto de Alejandría. Sin embargo, esto es contradicho por fuentes posteriores que argumentan que Cleopatra recibió pergaminos de la biblioteca años después de este supuesto evento. El historiador del siglo XVIII Edward Gibbon, autor de "Declive y caída del Imperio Romano", culpó al Patriarca Teófilo y a las enojadas turbas de cristianos por la destrucción de la biblioteca a fines del siglo IV. Algunos historiadores medievales culpan a los conquistadores musulmanes del siglo VII.

Bibliotheca Alexandrina

En el año 2003 se abrió una nueva biblioteca en el lugar donde se erigía la antigua biblioteca. Al igual que la antigua biblioteca, la Bibliotheca Alexandrina (Biblioteca Alejandrina) es mucho más que una colección de libros. Contiene investigaciones y centros culturales, como los Calligraphy and Manuscript Centers (Centros de Caligrafía y Manuscritos). Además, hay muchos museos en el lugar, incluyendo el Antiquities Museum (Museo de Antigüedades ) y el Manuscript Museum (Museo de Manuscritos). También tiene un planetario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles