DESCUBRIR
×

La historia de los bloques de hormigón

Actualizado 23 marzo, 2017

De acuerdo con Georgia-Inventors.org, la historia del hormigón se remonta a aproximadamente el primero siglo A.C. en la antigua Grecia o Roma. No obstante, la fabricación de bloques de hormigón comercial no se estableció hasta comienzos del siglo 20.

concrete block background image by pcphotos from Fotolia.com

Bloques de hormigón prefabricados

Los bloques de hormigón prefabricados comenzaron como formas fabricadas en marcos de madera, secados hasta estar sólidos y colocados en el mortero. Los contratistas estadounidenses usaron estos bloques a mediados del 1800.

La máquina de bloques de hormigón

En 1900, Harmon S. Palmer patentó una máquina que hacía bloques de hormigón. Sin ser la primera máquina en hacer esto, su diseño práctico y durabilidad ayudó a comenzar la industria de bloques de hormigón moderna, de acuerdo con Pamela H. Simpson, una profesora de historia del arte en la Universidad de Lee y Washington.

Otras invenciones

Las mejoras al cemento de Portland, que consistían de arcilla y cal, también jugaron un rol en los avances de la industria de bloques de hormigón. El cemento de Portland actúa como aglutinante en el hormigón. Además, las construcciones con bloques de hormigón comenzaron cuando H.A. Donald erigió el primer bloque de hormigón de superficie rocosa en 1915. Este tipo de construcción continúa hoy en día.