Lifestyle

La historia de la cardiología

Escrito por lauren treadwell Google | Traducido por juliana star
La historia de la cardiología

stethoscope image by dinostock from Fotolia.com

La cardiología es una disciplina que ha crecido y avanzado significativamente en los últimos doscientos años, y los médicos comprenden mejor al corazón cada año. Hay algunas técnicas que definen de forma esencial la historia de la cardiología, así como la manera en que los cardiólogos han trabajado para curar enfermedades del corazón por siglos y que continúan hoy en día.

Otras personas están leyendo

Hitos de la cardiología

Existen muchos avances significativos en el estudio del corazón. A continuación aparecen ejemplos de algunos de los avances más importantes: en 1628, el inglés William Henry estudió y publicó sus hallazgos para su posterior circulación. En 1733, Stephen Hales creó una manera de medir la presión sanguínea que ayudó a los doctores a evaluar mejor qué tan duro trabajaba el corazón de un paciente. En 1816, el doctor francés Rene T. H. Laennec inventó el estetoscopio. Fue en 1952 cuando se llevó a cabo la primera cirugía a corazón abierto. 1967 fue marcado por el primer trasplante de corazón completo y en 1982 el primer corazón artificial permanente fue implantado en un paciente.

Sangría

La sangría es una de la prácticas mas antiguas de la cardiología en existencia. Se utilizó desde el momento en el que Elio Galeno (129-200 DC) practicaba la medicina, hasta bien entrado el siglo XX. De acuerdo a la Historia de la cardiología de la Universidad de Iowa, se pensaba que la sangría servía para curar a las personas de "enfermedades que van desde tumores a amigdalitis, causadas por un 'desequilibrio' en el cuerpo que puede estabilizarse mediante la liberación de sangre". Para liberar la sangre del paciente, los doctores o legos usaban por lo regular una lanceta, otro instrumento llamado lebenswecker, acompañado de ventosas. La sangre podía dejarse salir de cualquier parte del cuerpo, aunque comúnmente se utilizaban las venas, a lo cual se le llama "venodisección".

Marcapasos

Los marcapasos han salvado muchas vidas y cambiado el tratamiento para aquellos con latidos irregulares o lentos. Creado en 1958 por el ingeniero colombiano Jorge Reynolds, el marcapasos comenzó como un dispositivo grande que el paciente tenía que llevar fuera del cuerpo. En 1960, las pruebas en animales comenzaron a determinar si el marcapasos sería una alternativa viable para los pacientes humanos. Sin embargo, antes de que las pruebas terminaran se llevó a cabo la primera operación de marcapasos en 1958. Desafortunadamente el dispositivo solamente funcionó durante tres horas, pero el paciente sobrevivió y se sometió a varias operaciones de marcapasos en el futuro, viviendo hasta los 86 años. Los marcapasos continúan mejorando y eventualmente implantándose bajo la piel en vez de trabajar fuera del cuerpo. Hoy en día los marcapasos pesan menos de una onza (28,35 gr) y la mayoría de sus usuarios pueden vivir vidas normales.

Estetoscopios

Los estetoscopios son otro avance notable en la cardiología. El estetoscopio originalmente era un simple cilindro hueco de madera usando a inicios del siglo 19 para amplificar los latidos del corazón y ayudar a los doctores a diagnosticar enfermedades. Una de las críticas principales hacia los primeros estetoscopios era que disminuyen la capacidad de diagnóstico del doctor, ocasionando que confíen demasiado en el dispositivo. Sin embargo esa crítica ya no es aceptada en la comunidad médica y los estetoscopios permanecen como una herramienta importante en cardiología.

Productos farmacéuticos

Antes de que los productos farmacéuticos químicos usados en cardiología hoy en día fueran inventados, las hierbas se usaban para curar enfermedades del corazón. Las hierbas más comunes que se usaban eran las digitales, el quino y la dedalera. Estas eran administradas a través de inyecciones y mediante su ingestión. Si bien hoy en día las hierbas son parte de un régimen homeopático, los medicamentos químicos creados en una farmacia se utilizan principalmente en el mundo occidental para el tratamiento de enfermedades del corazón como la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca congestiva.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media