La historia de los Caribes

Escrito por dennis d. jacobs | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los Caribes
(Cactus on a tropical beach with ocean in background image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com)

Los caribes son un pueblo nativo americano que emigró alrededor del 1000 A.C. desde Sudamérica a las Islas en el mar que eventualmente fue nombrado como ellos, el Caribe. Conocidos por sus habilidades en la guerra, eran más exitosos que muchos grupos nativos para resistirse a los colonizadores europeos. Fueron particularmente feroces al defender su territorio en la isla de Dominica.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Antes del 1000 A.C., los caribes vivían a lo largo del río Orinoco y en la cuenca del Amazonas. Eran adversarios de los indios arahuacos y los persiguieron hacia arriba del Orinoco y hacia las Antillas Menores. Los caribes y los arahuacos compartían muchas tradiciones, incluyendo la práctica de la agricultura conuco. Ésta, implica plantar cortes de raíces de varias plantas, especialmente tapioca, en montículos. Era particularmente adecuado para la tierra del Caribe donde habitaban. Los caribes a veces hacían sus esposas a las mujeres arahuacas que capturaban en redadas, lo cual explica por qué los exploradores europeos describían que los hombres y las mujeres hablaban diferentes idiomas.

Cultura

Las mujeres eran responsables de las tareas domésticas y agrícolas, mientras que los hombres cazaban y pescaban. Los hombres y mujeres vivían en chozas comunales separadas. No era poco común que los hombres tuvieran varias esposas. Un jefe estaba al frente del pueblo, una práctica mantenida hasta el día de hoy. El jefe es elegido y asistido en la toma de decisiones por un consejo electo. Los primeros europeos que se encontraron con los caribes se convencieron de que eran caníbales, lo cual contribuyó a su reputación temible. Los españoles les llamaron caribes, que era una derivación de caníbales en español. Los caribes se llaman a sí mismos kalinago. Los caribes sí comían carne humana, pero sólo como parte de un ritual espiritual para "adquirir" las características de los guerreros enemigos más valientes muertos en batalla.

Primeros encuentros con los europeos

En el segundo viaje de Cristóbal Colón al Caribe, en 1493, un grupo de exploradores españoles mató a un grupo de caribes en la isla de San Martín. Un intento español de colonizar Trinidad en 1530 fue rechazado por los caribes y los españoles en gran parte ignoraron las Antillas Menores después de eso.

En 1605, los caribes defendieron exitosamente Santa Lucía de la colonización inglesa. Sin embargo, los ingleses descubrieron caribes menos hostiles en San Cristóbal y establecieron su primera colonia exitosa ahí en 1624.

Resistencia al dominio europeo

Los caribes rechazaron los intentos franceses de colonizar Santa Lucía y Dominica a principios del siglo XVII, pero los franceses lograron establecer una colonia permanente en Santa Lucía en 1650.

Aunque los caribes a menudo tenían éxito en la batalla, no tenían defensas contra las enfermedades europeas que se llevaron al Caribe. La viruela, el sarampión, el tifus, la fiebre amarilla, la malaria y la tuberculosis mataron a cientos de miles de arahuacos y caribes. Los arahuacos fueron eliminados por completo como un pueblo separado.

Caribes en Dominica

Los franceses e ingleses eventualmente tuvieron éxito en establecer colonias permanentes en Dominica a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, los caribes mantuvieron su identidad, lo que llevó en 1903 al establecimiento de un territorio autónomo de 3 700 acres (1500 hectáreas, aproximadamente) para ellos en la isla. Desde el 2009, aproximadamente entre 3,500 y 4,000 caribes estaban viviendo en la reserva.

Hay comunidades más pequeñas de descendientes caribes que viven esparcidas en otras islas, más notablemente en San Vicente. Aquellos que se encuentran en esta isla se llaman a sí mismos garinagu y son de ascendencia mestiza africana-caribeña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles