Historia de la caricatura Popeye

Escrito por robert vaux | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la caricatura Popeye
Popeye es una caricatura clásica estadounidense. (Dan Kitwood/Getty Images News/Getty Images)

El marino con la lata de espinaca. El defensor de los pobres y oprimidos de la clase trabajadora. Rival de Brutus, amado de Olivia, pesadilla de los matones y malhechores de todo tipo. Él es Popeye el marino y por más de 80 años ha permanecido como un ícono de la cultura popular americana. Aunque comenzó en tiras cómicas y apareció en una película con actores reales que incluía a Robin Williams, la mayoría de personas se familiarizaron con él a través de una de múltiples series de caricaturas que recuentan sus aventuras.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Popeye comenzó en 1929 como un personaje secundario en la tira cómica "Thimble Theater", que fue creada por el artista E.G. Segar. el cómic se enfocaba principalmente en la familia Olivo: Olivia, su hermano Castor, sus padres Nana y Cole Olivo y el pretendiente de Olivia Harold Hamgravy. Sin embargo, Popeye probó ser tan popular que la tira pronto lo hizo un personaje regular. En 1932, el estudio de los hermanos Fleischer ganó los derechos de presentar los personajes de "Thimble Theater" en una serie de caricaturas animadas. Sus esfuerzos le dieron a Popeye su encarnación más pura y amada.

Los Fleischers

La primera caricatura de Popeye de los Fleischer apareció en 1933. Fue titulada "Popeye el Marino", y aunque presentaba ostensiblemente a la otra gran estrella de los Fleischers, Betty Boop, fue pensada como un lugar para mostrar al marino. Éste probó ser un éxito instantáneo y pronto siguieron más caricaturas. Los cortos presentaban la atención al detalle típica de los Fleischer, al igual que su amor por lo surreal y el énfasos en una atmósfera de clase trabajadora urbana. Ellos también afianzaron los elementos de arquetipo de la mitología de Popeye: sus conflictos con Brutus, su cortejo de la voluble Olivia, personajes secundarios como Cocoliso y Pilón, y por su puesto la ubicua lata de espinacas que le da fuerza sobrehumana.

Jack Mercer

En las primeras caricaturas, el actor Billy Costello le dio la voz a Popeye. Sin embargo, se volvió cada vez más difícil trabajar con él y fue reemplazado por un animador llamado Jack Mercer, comenzando en 1935. Aunque ambos hombres usaban una voz similar para Popeye, la rendición de Mercer demostró infinitamente más personalidad y estilo. Como un fanático de la música Jazz, Mercer mostró una facilidad para la improvisación de comedia durante sus sesiones de grabación, y sus frases usualmente encajaban bien con el personaje. Él sigue siendo la encarnación vocal definitiva del personaje.

Color y difusión creativa

Aunque las imágenes de Popeye originalmente eran en blanco y negro, fueron tan exitosas que las caricaturas a color fueron producidas muy pronto, comenzando con "Popeye el Marino conoce a Sinbad el Marino" de 1936. Las caricaturas de Popeye cambiaron exclusivamente a color en 1943, pero en ese tiempo los Fleischer ya no estaban directamente involucrados. Los hermanos habían tenido un decaimiento personal y su estudio estaba en circunstancias financieras complicadas debido al fallo de varias películas. Paramount reclamó propiedad en 1941, renombró el estudio Famous Studios y continuó produciendo las caricaturas de Popeye. Aunque siguieron siendo exitosas y continuaron siendo producidas hasta 1957, carecían de la vistosidad o imaginación bizarra de las versiones de los Fleischer.

Caricaturas para TV

Aunque las caricaturas de los Fleischer/Famous Studios eventualmente fueron transmitidas en la TV, fueron pensadas para un lanzamiento teatral. El advenimiento de la televisión subsecuentemente engendró un gran número de series de caricaturas de Popeye pensadas específicamente para ese medio. La primera comenzó en 1960 y se transmitió por dos años. Aunque más de 220 episodios fueron producidos y muchos de los actores de voces originales (incluyendo a Jack Mercer) volvieron, la animación era barata y mal hecha comparada con la habilidad artística de los Fleischer. Una segunda serie, "Popeye y sus amigos", fue producida por Hanna-Barbera en 1978. Pasó por varias encarnaciones antes de llegar a su fin en 1983. Una segunda serie de Hanna-Barbera, "Popeye y su hijo", apareció en 1987, pero sólo duró un año. Ambas fueron obstaculizadas por restricciones de contenido que prohibían mostrar violencia. Un especial de TV de Popeye animado por computadora titulado "La búsqueda de Pappy", apareció en 2004 para marcar el 75 aniversario del personaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles