La historia de las casas de adobe

Escrito por sharon l. cohen | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las casas de adobe
El adobe ha sido usado para la construcción de las primeras viviendas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para poder sobrevivir, los humanos siempre han encontrado y construido refugios para protegerlos de los elementos y de predadores. El adobe, un material que combina arena, tierra, paja y agua, fue usado para la construcción de las primeras viviendas. Fue usado principalmente en áreas con poca agua y espacios abiertos pero ha sido usado efectivamente en ubicaciones más frías también. En temperaturas frías, las paredes de una estructura de adobe absorbe e irradian el calor a lo largo de la casa cuando el sol las ilumina. En verano, la temperatura de la casa se mantiene confortable. Debido a los hallazgos arqueológicos de casas de adobe en el Suroeste de los Estados Unidos, muchas veces se piensa de manera errónea que las construcciones en este material se hacían solamente en un pasado distante. Sin embargo, muchas casas modernas continúan usando este material versátil.

Otras personas están leyendo

Casas de barro egipcias

Según el libro "Materiales e industrias del antiguo Egipto", por Alfred Lucas y John Harris, las casas de ladrillos secados al sol se erigieron en Egipto por primera vez en 3800 a.C. Barro del fondo del Río Nilo se mezclaba con paja, era moldeado y dejado para secar en el sol hasta que era firme como una piedra. Las casas de adobe eran estructuras muy eficientes para el clima cálido y seco de Egipto.

Estructuras de adobe de Pueblo

En el Suroeste de los Estados Unidos, los nativos americanos habían estado viviendo en casas de adobe por siglos cuando los colonos españoles llegaron a la región por primera vez en el siglo XVI. Los españoles estaban familiarizados con este estilo de construcción. Sin embargo, en lugar de apilar barro sobre barro como hacían los Pueblo, los españoles moldeaban el barro en ladrillos que dejaban para secar al sol. El término "adobe" es una palabra española derivada del áraba "atob", que significa ladrillo secado al sol. La palabra "pueblo", que puede significar "aldea", cuando se escribe con P mayúscula se refiere a un grupo de tribus de nativos americanos.

Pueblos Anasazi

En su libro "Los antiguos Pueblo", Linda Cordell describe la temprana sociedad Pueblo y la cultura que los arqueólogos llaman Anasazi. Vivieron en el noroeste de Nuevo México, Utah, el sur de Arizona, y una pequeña sección de Colorado desde aproximadamente 1200 a.C hasta 1300 d.C. También se los conoce como los "Moradores de las colinas", con estructuras de adobe masivas. En Chaco, Nuevo México, las Anasazi construyeron una estructura de 5 pisos con 800 habitaciones. Muchos nativos americanos actuales, como los Hopi y los Zuni, tienen sus raíces en estos pueblos antiguos de constructores de adobe.

Uso mundial de adobe

A pesar de que mucha de la construcción de adobe tuvo lugar en el suroeste de los Estados Unidos, existen ejemplos de esta arquitectura en otras partes del mundo. Construcciones similares se utilizaron para los climas más frescos y húmedos de Inglaterra, Francia y Alemania. Cuando llegaron a América, muchos colonos europeos continuaron construyendo casas con barro en lugar de madera. Estas estructuras se pueden apreciar en Pensilvania, Carolina del Sur y Nueva York.

Adobe moderno

Las casas de adobe todavía se construyen hoy en día para soportar climas cálidos y frescos. Siguen utilizando muchos de los diseños arquitectónicos antiguos. Una mezcla de cemento y yeso cubre una estructura aislante de alambre trenzado. Las estructuras de adobe son excelentes para diseño solar pasivo, lo que reduce significativamente el uso de energía tanto en lugares cálidos como frescos. Actualmente, algunos Pueblos han estado residiendo en complejos de adobe en Acoma Sky City, Nuevo México, por casi 1.000 años. El complejo es considerado como una de las comunidades más antiguas que ha sido habitada continuamente en Norte América. Incluye casas de adobe para 15 familias y la Iglesia de la Misión de San Esteban del Rey que fue construida en 1640.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles