Comida

La historia de los chilaquiles mejicanos

Escrito por patrick hutchison | Traducido por adriana de marco
La historia de los chilaquiles mejicanos

Los chilaquiles tienen los sabores robustos de diferentes clases de pimientos.

chili image by Tom Davison from Fotolia.com

Los chilaquiles son un plato mejicano que se hace desde hace cientos de años. . Las recetas tempranas estadounidenses definían a este simple plato de una forma en la que se corrompía su sabor, su significado y su tradición. Hoy todavía sigue siendo un hito para muchas familias mejicanas, proveyendo una costumbre tradicional con los ingredientes más clásicos y transmitiendo pistas históricas con cada mordisco.

Otras personas están leyendo

Definición

Los chilaquiles son, en su forma más básica, una colección de piezas de tortilla, generalmente fritas, con una salsa de pimientos. Las crujientes tortillas fritas comienzan a ablandarse y absorben el líquido de la salsa en que se las sumerje. El mejor momento para comerlos es entre texturas, cuando ya no están crujientes pero tampoco totalmente blandos.

Orígen

La palabra chilaquiles viene de la antigua palabra nahuatl "pimientos y verdes". El idioma nahuatl era el que usaban los aztecas. Se originó en el Méjico Central y todavía se lo habla hoy en comunidades selectas. Son una comida común para muchas familias mejicanas, debido al legado de una tradición que ha existido por años. Llegaron a Estados Unidos de la mano del The Spanish Cook (El cocinero español) de Encarnación Pinedo en 1898. Sin embargo, esta receta no apreciaba totalmente o replicaba la simple belleza de los chilaquiles.

Tipos

Parte de la belleza de los chilaquiles yace en su increíble versatilidad. Aunque los ingredientes básicos sólo son tortillas fritas y una salsa de pimientos, casi todas las variaciones incluyen ingredientes adicionales y guarniciones. Pollo, cebollas, huevos, queso fresco y otras adiciones se encuentran en las recetas de los chilaquiles. Fueron siempre una base a la que se le podía agregar los ingredientes disponibles. Con frecuencia estos ingredientes son identificativos de una región o familia en particular.

Función

Los chilaquiles fueron creados usando ingredientes que son baratos y están disponibles. Su función fue con frecuencia extender el uso de las caras proteínas de los platos. Pequeñas piezas de carne, queso o huevos pueden agregárseles, proveyendo una gran cantidad de calorías pero, usando sólo una fracción de los ingredientes. El plato fue creado como una comida para personas con un presupuesto y ahora se ha covertido en una clásico familiar.

Significado

Los chilaquiles son un importante recordatorio de la historia de la cocina mejicana. Las tortillas se hacen de maíz, que es el elemento principal de la mayoría de las dietas de la América Central. Las tortillas y el maíz son lo que el arroz es al sur de China. Los pimientos crecen abundantemente en América Central y le dan condimento al maíz y su sabor mejora el gusto soso del mismo. Estos dos ingredientes se combinan para formar los chilaquiles . El significado está en la tradición, su función como un elemento de las familias concientes de un presupuesto y de su increible versatilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media