La historia de los cinturones de seguridad

Escrito por amanda hermes | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de los cinturones de seguridad
Usar el cinturón de seguridad salva vidas. (alvimann)

Según el Traffic Safety Center de la University of California Berkeley, los cinturones de seguridad son "el dispositivo más eficaz de seguridad personal para los ocupantes de un vehículo a motor hasta ahora desarrollado para los niños mayores y adultos". Los cinturones de seguridad han existido de alguna forma desde los primeros días del automóvil, pero han cambiado drásticamente con el tiempo de un solo cinturón de seguridad al sistema de tres puntos en diagonal que utilizamos hoy. Junto con el desarrollo del cinturón de seguridad se redactó una importante legislación para garantizar que los conductores y pasajeros utilicen cinturón de seguridad.

Otras personas están leyendo

Los primeros cinturones de seguridad

El UC Berkeley Traffic Safety Center informa que los cinturones de seguridad aparecieron por primera vez en los coches americanos en el año 1900, pero eran populares porque evitaban que los pasajeros se caigan durante los paseos llenos de baches, no como una medida de seguridad contra accidentes. Después de todo, no había muchos coches en las carreteras en ese momento, por lo que los accidentes no eran una gran preocupación. Los cinturones de seguridad se añadieron más tarde a los aviones y autos de carrera en los años 1920. En la década de 1930, varios médicos de Estados Unidos comenzaron a agregar cinturones de seguridad a sus propios vehículos, e instaron a los fabricantes a hacer lo mismo, de acuerdo con la Real Sociedad Británica para la Prevención de Accidentes.

Los avances en la década de 1950

En 1950, el fabricante de automóviles estadounidense Nash surgió con los primeros cinturones de seguridad instalados de fábrica en los modelos Statesman y Ambassador, y consistía en una sola correa que se extendía a través del regazo. En 1954, el Sports Car Club of America comenzó a exigir a los conductores que competían llevar cinturones de seguridad. Cuando le tocó a los fabricantes de automóviles desarrollar cinturones de seguridad, Volvo encabezó la lista. En 1956, Volvo introdujo el cinturón diagonal a través del pecho de dos puntos. El mismo año, Ford y Chrysler ofrecieron cinturones de seguridad como opción en algunos modelos. Volvo creó anclajes en los cinturones diagonales de dos puntos para el asiento delantero en 1957. En 1958, el ingeniero de Volvo Nils Bohlin desarrolló un cinturón de seguridad de tres puntos con correas sobre la base de arneses utilizados por los pilotos militares. El año siguiente, el cinturón de tres puntos se convirtió en estándar para todos los Volvos construidos en Suecia.

Los avances en la década de 1960

En 1962, los fabricantes de automóviles de EE.UU. requirieron que los anclajes del cinturón de seguridad sean estándares en el asiento delantero. También en este año, la revista británica Which? informó que los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte o lesiones graves en caso de accidente de auto en un 60 por ciento. En 1963, Volvo amplió su cinturón de seguridad de tres puntos como un estándar en los coches vendidos en los Estados Unidos. Al año siguiente, la mayoría de los fabricantes estadounidenses incluyeron cinturones de seguridad en el asiento delantero. Los fabricantes de automóviles europeos requerían cinturones de seguridad en el asiento delantero en 1965, y en 1967, los cinturones de seguridad se convirtieron en norma para todos los coches construidos en el Reino Unido (los coches británicos fueron obligados a ofrecer el sistema de tres puntos).

Reglamentos del gobierno

Cada vez más estadounidenses compraban coches cada año, pero hasta la década de 1960, hubo muy poca regulación gubernamental sobre la industria automotriz o autopistas. Los fabricantes de automóviles creían que las características de seguridad no vendían coches, sino que asustaban al público. La mayoría de la publicidad de los automóviles se centraba en el confort, el estilo y el rendimiento en lugar de la seguridad. En 1965, 50.000 personas murieron en accidentes de tráfico, pero el gobierno y la industria se centraron en los conductores y en las carreteras como la causa, en lugar de los propios coches, según el Instituto de Prevención. En 1966, un pequeño grupo de legisladores, defensores del consumidor y abogados comenzaron a presionar al gobierno y a la industria del automóvil para hacer coches más seguros, y finalmente fueron escuchados.

Ley de Seguridad Vial

La Ley de Seguridad Vial y la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad de Vehículos de Motor se aprobaron en 1966. Estas eran las piezas más importantes de la legislatura respecto a los estándares de la industria automotriz, ya que autorizan al gobierno federal a regular las normas vehiculares y viales y crearon la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Estas medidas dieron lugar a muchas mejoras en el diseño del automóvil, incluida la instalación obligatoria de cinturones de seguridad. En 1970, la NHTSA informó que las muertes relacionadas con vehículos de motor habían disminuido significativamente.

Abrochado o multado

Sin embargo exigir que los fabricantes instalaran cinturones de seguridad en los automóviles no aseguró que las personas los utilizaran. Durante los siguientes 20 años, la industria y los gobiernos federales de automóviles hicieron campaña por las leyes de cinturón de seguridad para que fueran aplicadas en los 50 estados. En 1989, 34 estados tenían leyes que exigían a los conductores y pasajeros abrocharse el cinturón. Para 1995, todos los estados excepto New Hampshire aprobaron una ley que obliga el uso del cinturón de seguridad. En 2002, 19 estados tenían leyes de cinturón de seguridad de aplicación primaria, que permiten a los agentes de policía multar a un conductor únicamente por falta de uso del cinturón de seguridad, lo que aumentó en gran medida el uso del cinturón en los estados. La NHTSA informó que las tasas de mortalidad por accidentes de vehículos de motor se han reducido drásticamente desde la promulgación de las leyes del cinturón de seguridad por las legislaturas estatales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles