Historia de la comunicación de datos

Escrito por keith evans Google | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la comunicación de datos
Las torres inalámbricas ayudaron a expandir los alcances de la comunicación de datos. (tower of cellular communication image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com)

Aunque la comunicación de datos puede parecer una innovación relativamente nueva, la historia de las conexiones de datos comienza a principios del siglo XIX. A través de un conjunto desarrollos tecnológicos que gozaron de contribuciones comerciales, del gobierno y militares, la comunicación de datos evolucionó de las simples conexiones de cables a un robusto intercambio de información global.

Otras personas están leyendo

Definición

Antes de estudiar la historia de la comunicación de datos, es importante entender primero en qué consiste este tipo de intercambio de información. Debido a que la historia de la comunicación de datos se extiende más allá de los ordenadores modernos y los dispositivos inalámbricos, algunos pueden sorprenderse al conocer las primeras raíces de los canales de comunicación. Según el Dr. Carl Rebman, profesor de comunicación de datos y redes informáticas en la University of San Diego, los lexicógrafos han definido a la comunicación de datos como "cualquier proceso que permita el paso, desde un emisor a uno o varios receptores, de información de cualquier naturaleza, enviada en la forma más fácil de usar a través de cualquier sistema electromagnético". Esta definición ayuda a los historiadores a trazar las raíces de la comunicación de datos considerablemente más allá de los equipamientos digitales modernos,.

Inicio de la historia

De acuerdo con la History of Computing organization, la comunicación de datos tiene sus raíces iniciales en la exhibición de un sistema telegráfico realizada por Samuel Morse en 1837. Un reporte sobre la comunicación de datos publicado por expertos en telecomunicaciones de General Telecom, LLC también señala una patente de telégrafo que el inventor Charles Wheatstone registró ese mismo año. Para 1843, el servicio de telégrafo había sido adoptado por la Great Western Railway, un apoyo que permitió al servicio expandirse a través de toda la nación.

Desarrollos de las telecomunicaciones

Mejorando el telégrafo, según explica the History of Computing, Alexander Graham Bell introdujo el teléfono en 1876. Aunque las líneas de telefonía comunes no transportaron datos hasta casi cien años más tarde, el desarrollo de las telecomunicaciones tempranas (junto con el invento de 1895 de Guglielmo Marconi, la radio) allanaron el campo para numerosos avances subsecuentes en la tecnología de las comunicaciones. En 1947, Bell Labs introdujo el transistor, un dispositivo que se integró en miles de productos electrónicos subsecuentes. El gobierno de los Estados Unidos expandió estas tecnologías en 1958 con el lanzamiento de un satélite orientado a las comunicaciones, y la primera transmisión de facsímil sobre líneas de teléfono comunes ocurrió cuatro años más tarde.

Conexiones informáticas

Luego de la primera transmisión de fax en 1962, la transformación de datos en sonido para su transmisión a través de líneas de teléfono, expandió su popularidad por varios años. Aunque la tecnología de modulación/demodulación, o módem, continuó llevando el tráfico más lento de datos por el resto del siglo XX, según the History of Computing, el desarrollo del Internet Protocol (IP) en 1969 marcó un hito importante en la historia de la comunicación de datos. Por las siguientes décadas, las primeras tecnologías de paquetes de comunicación como Asynchronous Transfer Mode (ATM), Frame Relay y Integrated Services Digital Network (ISDN) emergieron como una solución viable para las necesidades comerciales y residenciales de alta gama. Para 1991, más de un millón de servidores se colocaron en línea usando la tecnología de Internet Protocol, y la World Wide Web emergió como el primer componente de la Internet para mediados de los '90s.

Tecnología inalámbrica

A medida que la comunicación de datos por cables se expandió, una forma separada de intercambio de datos que no necesitaba de cables experimentó un creciente desarrollo. Según el sitio web de referencia sobre tecnología inalámbrica, WirelessCommunication.nl, este tipo de tecnología se desarrolló rápidamente durante la primera guerra mundial. Para 1921, la primera transmisión comercial de voz por radio, un canal de comunicación que transmitía datos en forma de ondas moduladas de radio, había tomado lugar, y los despachadores de la policía adoptaron la tecnología. En 1974, la Federal Communication Commission (FCC) comenzó a asignar espectros para las comunicaciones inalámbricas, y las compañías comenzaron a integrar paquetes de radio-datos ya en 1984. Esta tecnología evolucionó hacia los varios protocolos de paquetes de datos inalámbricos digitales usados en el siglo XXI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles