Historia de la crema corporal

Escrito por bess lovejoy | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la crema corporal
Las cremas corporales se han utilizado por muchos siglos. (thesaint: everystockphoto.com)

Las cremas corporales se han usado desde la prehistoria hasta la actualidad para mantener la piel suave y joven. Muchos de los primeros ingredientes, como el aceite de oliva y la grasa animal, provenían de plantas y animales, mientras que las fórmulas recientes toman ventaja del aceite mineral y la jalea de petróleo generadas durante el proceso de producción de gasolina Hoy en día, muchas cremas combinan el uso de materiales antiguos con adiciones de alta tecnología perfeccionadas por la ciencia moderna.

Otras personas están leyendo

Prehistoria

Los humanos han utilizado humectantes desde la era mesolítica, hace 10.000 años, cuando las personas untaban grasa animal sobre sí mismos para mantener la piel flexible. Muchas tribus nativas de Norteamérica también usaban grasa animal de bestias que habían cazado para mantenerse calientes y como decoración. Las mujeres en Latinoamérica han usado aguacates para humectarse desde épocas pre-colombinas, mientras que los habitantes de Brasil y África utilizaban aceite de palma.

Civilizaciones antiguas

Los sumerios (miembros de la primera civilización conocida, hoy en día, Irak) creaban salvias de plantas pulverizadas y materia animal o vegetal, que combinaban con vino y aceites de árbol antes de aplicar sobre el cuerpo. Los papiros del Antiguo Egipto también describen el uso de cremas corporales y se han hallado humectantes entre los objetos de las tumbas egipcias. Cleopatra era conocida por aplicar aceite de oliva o de sésamo sobre su piel, mientras que otros egipcios aplicaban un ungüento hecho de aceite de ben y resina de mirra (versiones más recientes del mismo ungüento contenían aceite de almendras amargas, aceite de oliva, cardamomo, miel y vino). La Biblia también menciona la creación de lociones con aceite de oliva y especias. Un tratado bizantino recomienda hacer una loción con aloe vera, mirra y yemas de huevo, dejarla asentar y luego enjuagarla con vino y yemas de huevo mezclados con aceite de rosa caliente.

Griegos y romanos

El aceite de oliva también era un humectante popular entre los antiguos griegos. Homero describe a Hera untándose a sí misma con aceite de oliva perfumado antes de seducir a Zeus. De hecho, en los antiguos Juegos Olímpicos, competían hombres untados en aceite de oliva. Algunas mujeres griegas tenían una rutina anti-edad que involucraba untar sus rostros con leche y pan por la noche, mientras que Hipócrates decía que usar miel sobre la cara garantizaba "un aspecto fresco y jovial". El celebrado médico romano Galeno fue el primero en desarrollar la crema para el cutis, que creó alrededor del año 200 A.C. mezclando cera de abejas con aceite de rosas y luego añadiendo agua.

El nacimiento de las cremas modernas

Luego de siglos de preparaciones caseras, las cremas fabricadas industrialmente se convirtieron en la regla en el siglo XIX. Los nuevos ingredientes comunes incluían jalea de petróleo, quee se usaba sobre todo el cuerpo hacia finales del siglo, como también aceite mineral. Las técnicas para recolectar lanolina, una sustancia cerosa producida por las ovejas y otros animales que producen lana, también se perfeccionaron hacia finales del siglo XIX, y la sustancia se convirtió en una adición común a las cremas.

Hacia el año 1900, algunos productos manufacturados se extendieron desde sus mercados locales y comenzaron a distribuirse por todo el mundo. Uno de los primeros fue la crema de almendras y miel Hinds, formulada en 1872 por un dueño de farmacia en Portland, Maine. Sin embargo, el desarrollo de las cremas corporales despegó realmente hacia la década de 1930, cuando la invención de la televisión llevó a una explosión de las publicidades alabando sus ventajas.

Cremas corporales hoy

Durante los últimos 50 años, cientos de miles de tipos de cremas corporales se han desarrollado. Hoy en día, alrededor del 80% de las mujeres en los Estados Unidos aseguran usar una loción para manos o cuerpo de forma regular.

Muchas cremas se están apartando de sus ingredientes animales a favor de fórmulas vegetales, con aceite de coco y de semilla de palma. Sin embargo, el uso de jalea de petróleo sigue siendo popular, como el de aceite mineral y aceites de silicona. Muchas fórmulas ahora usan retinol, ácidos alfa-hidroxy y beta-hidroxy, vitaminas y minerales para ayudar a las cremas a aligerar y reducir las arrugas, mejorar el tono de la piel y realizar una infinidad de otras tareas además de la hidratación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles