Historia de la cremallera

Escrito por john lindell | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la cremallera
Las cremalleras se inventaron en un principio exclusivamente para los zapatos. (upload.wikimedia.org)

Una forma de la ahora conocida cremallera ha existido desde mediados del siglo 19 pero lo que hoy reconocemos como una cremallera o cierre no se dio hasta décadas después. Originalmente inventada para uso en zapatos, las cremalleras se convirtieron en parte de la ropa a principios del siglo 20. Hoy en día la mayoría de las cremalleras son fabricadas por Yoshida Kogyo Kabushililaisha, una compañía que se llama YKK. Las cremalleras son comunes en la ropa, equipaje, bolsas y muchos otros objetos.

Otras personas están leyendo

Significado

El hombre que había patentado la máquina de coser en el año de 1846 tuvo la idea de un producto parecido a la cremallera desde el año 1851, sin embargo, su primer invención tuvo más prioridad y Elias Howe nunca dio seguimiento a su dispositivo "cierre de ropa automático continuo". No fue sino hasta el año de 1893 cuando Whitcomb Judson de Chicago, Illinois, fue capaz de idear el "clasp Locker". Era un complejo sistema de ganchos y ojales que permitían a un amigo de él con dolores de espalda a que se atara los zapatos con una sola mano. Para el año de 1905 el antepasado de la cremallera se utilizó en algunas vestimentas pero aún no era popular.

Historia

Judson había fundado la Universal Fastener Company después de su invento y uno de sus empleados, un sueco inmigrante de nombre Gideon Sundback, ideó una mejorada versión de la cremallera de Judson. A la idea de Sundback se le llamó atador separable y se patentó en el año de 1917, cuatro años después. Sundback también inventó una máquina para producir su idea en masa y esta producía cientos de pies de cremalleras por día.

Función

Al inicio, la cremallera se utilizaba casi exclusivamente en botas y bolsas de tabaco, pero entonces la armada de los Estados Unidos decidió utilizarla en mucho de su equipo y uniformes de soldados. La industria de la moda no quería tener nada con ella pero para los años 1930 comenzó a aparecer en la ropa para niños, permitiendo a que los niños pudiesen vestirse por si solos sin ayuda de sus padres. En el año de 1943 la cremallera inundó a la Gran Bretaña y después los diseñadores franceses la aceptaron.

Percepción experta

La cremallera obtuvo su nombre de la B.F. Goodrich Company, que la estaba utilizando en los años 1920 en chanclos de caucho. De acuerdo con la historia, un ejecutivo de la compañía estaba jugando con una cremallera y dijo que el sonido parecía ser un"zip´er up". El dispositivo comenzó a conocerse como zipper después de esto y Goodrich solicitó el registro de marca sobre el nombre "Zipper" en el año de 1925. Zipper se utilizaba para describir el sujetador en otra parte así que Goodrich demandó para proteger sus derechos, sin embargo, la decisión fue que sólo aplicaba para las botas Zipper de la compañía.

Tamaño

YKK comenzó a fabricar cremalleras en el año de 1934 y gradualmente se convirtió en el proveedor más grande del mundo. La compañía abrió su primera planta en los Estados Unidos en el año de 1960 y pronto dominó también el mercado estadounidense. La compañía japonesa tiene plantas de producción de cremalleras en Macon, Georgia, en donde fabrica millones de cremalleras cada día. Las letras YKK aparecen en cada cremallera que producen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles