Hobbies

Historia de la crítica literaria

Escrito por maggie mertens | Traducido por mar bradshaw
Historia de la crítica literaria

La crítica literaria tiene una larga historia que data de la antigüedad.

Literatur image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com

"Crítica literaria" es el término usado a menudo para cualquier discurso sobre literatura. La crítica literaria moderna, también conocida como "teoría literaria", puede incluir el análisis de libros así como la discusión teórica. Aún cuando la mayoría de la crítica literaria disponible fue producida durante el siglo XX, esta disciplina tiene una larga historia que data de la antigüedad.

Mundo antiguo

La discusión de Platón sobre su desprecio por el poeta y la poesía, en su trabajo "La República" y el contra-argumento de Aristóteles encontrado en su trabajo "Poética" son las piedras fundamentales de la crítica literaria. Ambos hombres notaron el poder de la poesía, pero discutían sobre si era socialmente responsable o dañina. El trabajo de Aristóteles es visto como uno de los primeros indicios de crítica literaria ya que también tiene que ver con catalogar e identificar diferentes tipos de poesía, los elementos que las componen y sus efectos. Otros críticos antiguos notables incluyen a Cicerón, Horacio y Quintiliano.

Época medieval

La época medieval tiene poco para ofrecer a la historia de la crítica literaria. La expansión del cristianismo y el desdén por el mundo antiguo significó que las únicas fuentes disponibles al momento eran consideradas paganas y fueron enormemente ignoradas. Toda la crítica hecha hasta el momento sólo pudo ser analizada bajo la estrecha lupa de la teología cristiana.

Renacimiento

Durante el renacimiento, la reaparición de los textos clásicos así como de extensas traducciones hechas en su momento y el extremo interés en la literatura, en general sirvieron bien a la crítica literaria. El renacimiento centrado en Italia y Francia enfocó su expansión en la crítica literaria nuevamente sobre la "Poética" de Aristóteles, pero las ideas se esparcieron también a Inglaterra, donde la primera crítica literaria fue escrita en Inglés por George Gascoigne.

Neoclasicismo

La tendencia hacia el neoclasicismo que comenzó en el renacimiento, continuó durante los siglos XVII y XVIII, cuando los géneros literarios se volvieron distintivos y estrictos. Esta tendencia se interrumpió, sin embargo, en Inglaterra con los trabajos de William Shakespeare, los cuales no siempre siguieron estas estrictas guías neoclasicistas. Con el advenimiento de la novela en el siglo XVIII, el neoclasicismo comenzó a declinar. El surgimiento del nacionalismo como rasgo crítico también vio el comienzo de una nueva era. Los críticos famosos de la época fueron Diderot de Francia y Herder, Goethe y Schiller de Alemania.

Romanticismo

El siglo XIX vio la aparición del romanticismo cuando el movimiento literario desplazó al neoclasicismo completamente por una nueva filosofía de la literatura muy apegada al movimiento filosófico trascendental. Goethe, con Schlegel, Wordsworth, Coleridge, Hugo, Manzon, Emerson y Poe, fueron todos considerados escritores de la época romántica, que veían a la poesía como una forma de encontrar el significado del mundo.

Finales del siglo XIX

La literatura a finales del siglo XIX se convirtió en una reacción al romanticismo de la primera mitad del siglo, cuando los escritores comenzaron a favorecer el realismo en un momento de revolución industrial y de surgimiento de una nueva burguesía. La crítica literaria se transformó en una disciplina estrictamente académica, mientras los intelectuales estudiaban literatura a través del lente de la raza, la clase, el nacionalismo y la historia.

Siglo XX y crítica moderna

La crítica moderna creció exponencialmente en el siglo XX a medida que continuaron apareciendo las escuelas de estudio, y los escritores así como los antropólogos, los sociólogos y los psicólogos parecieron tener todos algo que decir en la crítica literaria. La ola de la nueva crítica sugiere que quizás el siglo XX fue demasiado lejos y la literatura sólo debería ser examinada de forma autónoma en estos extraños detalles.

No dejes de leer...