Historia y cronología de las computadoras personales

Escrito por john yargo | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y cronología de las computadoras personales
Desde un bosquejo realizado en la década de 1940, la idea de la computadra personal se ha convertido en una realidad. (computer image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

La mayoría de nosotros encuentra en una computadora personal un recurso indispensable en nuestras vidas profesionales y personales. Ya en 1962, John William Mauchly propuso al New York Times que: "no existe razón para suponer que el niño promedio no pueda ser dueño de una computadora personal". Después de décadas de desarrollo, la tecnología informática tiene la capacidad de manejar múltiples programas y hacer malabarismos con las operaciones de forma simultánea.

Otras personas están leyendo

Década de los 40

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense asignó contratos con la Universidad de Pensilvania para el desarrollo de una computadora electrónica de propósito general.The University’s Moore School of Electrical Engineering, diseñó el ENIAC y el EDVAC, las cuales fueron las dos primeras computadoras de uso general entre 1944 y 1947. John William Mauchly, un físico estadounidense y uno de los primeros desarrolladores de la computadora personal, publicó: "Primer Borrador de un Reporte sobre el EDVAC", el cual despertó el interés en la computadora personal. También dictaba clases en la Universidad de Pensilvania en: "Teoría y técnicas para el diseño de calculadoras electrónicas digitales", en 1946 y 1947.

Década de los 60

En 1965, Gordon E. Moore, cofundador de Intel Corporation, propuso en "Electronics Magazine" que debido al rápido ritmo de la innovación en la industria de la tecnología, los circuitos integrados cada dos años se debían duplicar con respecto a su capacidad. Esta proposición se conoce como "ley de Moore". A lo largo de esta década, la Kenbak Corporation’s Kendak-1 y la Computer Terminal Corporation’s Datapoint 2200 fueron diseñadas por separado, como los primeros modelos de la computadora personal. Ambas finalmente se introdujeron en el mercado en 1970.

Década de 1970

La década de 1970 estuvo marcada por el gran crecimiento en la potencia de cálculo de los microprocesadores. En la década de 1970, el microprocesador reunió todas las capacidades que tiene la unidad de procesamiento de la computadora central en un único circuito integrado. En noviembre de 1971, el Intel 4004 lanzó el primer microprocesador en el mundo; esto fue anunciado en "Electronic News". En 1972 se lanzó el primer mircroprocesador de 8 bits. En 1973, la National Semiconductor IMP-16 lanzó al mercado el primer microprocesador de 16 bits. Luego, en 1979 se crearon las implementaciones a 32 bits.

Década de los 80

Las innovaciones entre los años 1940 y 1970 permitieron la disponibilidad y accesibilidad de las computadoras personales en la década de 1980. Atari presentó en 1979, los modelos 400/800 que combinaban gráficos visualmente atractivos con un diseño físico y robusto. En ese mismo año, Texas Instruments lanzó la TI-99 y en 1982 Commodore International presentó la Commodore 64, la computadora más vendida de la historia. En la primera parte de la década, estas tres empresas iniciaron una guerra de precios, luchando por una mayor cuota de participación en el mercado de las computadoras. Por desgracia, aunque las ventas subieron, las ganancias eran mínimas y el mercado se contrajo debido a las pocas aplicaciones que la computadora podía ofrecer antes de la llegada de la World Wide Web. Texas Instruments dejó el campo en 1984, y las otras dos empresas sufrieron una caída de ventas a partir de 1985.

Década de 1990

En la Navidad de 1990, Sir Tim Berners-Lee había reunido los recursos necesarios para poner en marcha la World Wide Web. En agosto del año siguiente, se podía acceder a la web a través de otras computadoras personales, con las páginas web de los primeros que detallan la función y la historia de la World Wide Web en ese punto. A principios de la década de 1990, las computadoras comenzaron con unidades con capacidad de CD-ROM como una característica estándar. Los archivos de audio de "Ripping" podían ser compartidos a través de Internet, lo cual era una de las principales funciones de las computadoras que a su vez se convirtió en el surgimiento de redes como Napster y Gnutella.

Decada de 2000

Los propietarios de computadoras aumentaron en forma sostenida en la primera década del siglo XXI, llegando a mil millones en el 2002. "Los teléfonos inteligentes", tales como Blackberry y iPhone, se podían adquirir desde comienzos de 1992 a través de IBM, pero la tecnología y el diseño tomó un gran paso adelante en el nuevo siglo. Estos teléfonos inteligentes combinan las funciones de un asistente personal digital, un navegador web, un reproductor multimedia y un teléfono tradicional en un diseño portátil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles