Tipos de cúpulas utilizadas en arquitectura

Escrito por Edward Mercer ; última actualización: February 01, 2018
dome and minaret image by Valery Shanin from Fotolia.com

La cúpula es una forma clásica y recurrente en la arquitectura que ha aparecido en los edificios a lo largo de la historia arquitectónica y en todo el mundo. En la arquitectura, la cúpula es simplemente un elemento estructural hueco semiesférico; sin embargo, en la práctica, la cúpula ha asumido un papel decisivo en la organización del espacio interior y exterior en el entorno construido y ha desarrollado un alto nivel de especialización en distintos tipos.

Cúpula en ménsula

Una de las primeras formas de cúpula se encuentran en varias construcciones paleolíticas, la cúpula en ménsula no es, estrictamente hablando, una cúpula, ya que está formada por construcciones de mampostería horizontales que disminuyen gradualmente de tamaño para crear una forma semi-esférica. Como la circunferencia de cada capa disminuye, los círculos de mampostería se mueven gradualmente hacia el centro, con el apoyo de la capa anterior hasta que la forma está completamente cerrada en la parte superior.

Cúpula cebolla

golden dome (vertical) image by Galina Barskaya from Fotolia.com

Encontrada comúnmente en la arquitectura oriental, la cúpula cebolla es una cúpula bulbosa que se ensancha a partir de una base pequeña y luego se estrecha hacia la parte superior de modo semejante a la cúpula del Taj Mahal o muchas cúpulas de la iglesia ortodoxa rusa.

Cúpula tambor

Cathedral dome image by Eishier from Fotolia.com

Quizás la forma más común de cúpula, la cúpula tambor es una forma simple semi-esférica que se extiende hacia arriba desde una base circular, similar a la cúpula del Panteón.

Cúpula oval

Se encuentra a menudo en los edificios barrocos o del Renacimiento tardío, la cúpula oval tiene una base ovalada o en forma de huevo y se extiende hacia arriba tanto como una cúpula esférica.

Cúpula vela

inside the dome image by jim from Fotolia.com

La cúpula vela es única porque, a diferencia de la cúpula tambor, su base no forma un círculo. Más bien, las esquinas de la cúpula apoyan toda la estructura, mientras que los lados restantes también se curvan hacia arriba, creando una forma muy similar a una vela cuadrada hinchada por el viento.

Cúpula platillo

dome image by shane cunningham from Fotolia.com

El término de cúpula platillo se aplica a las cúpulas de base circular que, a diferencia de la cúpula tambor, crean una forma de dirección baja que se parece más a un platillo invertido que a una media esfera.

Cúpula aconchada

dome image by Natalia Pavlova from Fotolia.com

Una cúpula aconchada o cúpula paraguas es un domo en el que se apoya el peso de la cúpula por estructuras verticales que van desde la base hasta el centro, dividiendo el domo en segmentos. Si las líneas verticales distorsionan la forma de la cúpula, de modo que cada sección transversal es poligonal en lugar de circular, la cúpula se llama poligonal. El Monticello de Thomas Jefferson, por ejemplo, es una domo poligonal.

×