La historia de daltonismo

Escrito por allison boyer | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de daltonismo
(mirada al ocaso image by Jose Juan Castellano from Fotolia.com)

El término "daltonismo" (o "ceguera al color") no es correcto en la mayoría de los casos, de acuerdo con el sitio web Colour Blindness and Medicine. La mayoría de las personas que dicen ser daltónicos puede ver algunos colores, pero tienen una deficiencia que les impide ver todos los colores con precisión. El daltonismo se presenta en siete variedades, y aunque muchas personas creen que esta condición sólo se puede encontrar en los hombres, algunas mujeres también tienen deficiencias de color. En el mundo desarrollado, un 8 por ciento de los hombres y un 0,4 por ciento de las mujeres son daltónicos.

Otras personas están leyendo

Primer caso

El primer caso de daltonismo fue descrito en el siglo 18 por el químico John Dalton, quien era ciego. Dalton es más conocido para el desarrollo de la teoría atómica, pero el primer artículo que escribió describe el daltonismo en sí mismo y en su hermano. Su investigación comenzó a rodar la pelota de esta patología en la comunidad científica, y hoy en día, algunos lo llaman daltonismo en honor de su primera descripción.

Descubrimiento del Gen que causa la Acromatopsia

El daltonismo completo, se llama acromatopsia, y es la total incapacidad de ver el color. Según la Enciclopedia Gale de la salud infantil, el gen que causa esta enfermedad fue descubierto en el cromosoma 2 en 1997. Con esta condición, puede que ambos padres porten el gen, pero ninguno sea ciego a los colores. Sus hijos tienen una probabilidad del 25 por ciento de desarrollar acromatopsia, si este es el caso, así como hay una probabilidad del 50 por ciento de los portadores del gen la transmitan a sus propios hijos.

Prueba de Ishihara de color

Una de las primeras pruebas y más populares para el daltonismo es la prueba de color de Ishihara, que fue desarrollada en 1917, cuando se comenzó a estudiar esta enfermedad. Estas placas de color contienen puntos aleatorios que son coloreados en patrones. Con una visión normal, los pacientes ven ciertos números en los puntos o no ven nada en absoluto. Sin embargo, si un paciente tiene ciertos tipos de daltonismo, diferentes números aparecerán en los puntos o ningún número aparecerá en absoluto.

Tipos

Desde la primera vez que se describen a finales de 1700, varios tipos de daltonismo se han descubierto y clasificado. Junto con acromatopsia, los pacientes pueden tener protanopía, deuteranopia o tritanopia. Con protanopia y deuteranopia, los canales rojo-verdes de la vista no funcionan, por lo que es difícil distinguir entre esos dos colores. La tritanopía es un problema con el canal azul de la vista, por lo que es difícil distinguir entre los tonos de azul y los amarillos.

Causas

Aunque la mayoría de la gente asocia el daltonismo con la herencia, hay otras causas, que los médicos han encontrado después de estudiar este estado durante las últimas décadas. La visión del color puede cambiar con ciertas condiciones médicas. Cuando una enfermedad ataca la retina del ojo, causa tritanopia. Por otro lado, cuando una enfermedad afecta al nervio óptico, causa problemas con el daltonismo rojo-verde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles