La historia de la danza lírica

Escrito por sarah badger | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la danza lírica
La danza lírica usa un lenguaje corporal emotivo para comunicar la letra de una canción. (ejercicios image by caironbohemio from Fotolia.com)

En la danza lírica se mezclan el ballet, el jazz y las técnicas de la danza moderna para crear un estilo contemporáneo, conocido por su expresividad y musicalidad. Es una forma de arte en continua evolución, en la que los coreógrafos y los bailarines líricos históricamente han adoptado pasos y poses de danzas existentes para ajustarlos a las necesidades de una música nueva y moderna. Sus cualidades de entretenimiento emotivas, junto con su prominencia en la música popular, han lanzado a la danza lírica a la popularidad en el siglo XXI.

Otras personas están leyendo

Bases del ballet

La técnica de la danza lírica tiene sus raíces en el método ruso Vagonava del ballet clásico ruso. Desarrollada por Agrippina Vaganova en la primera mitad del siglo XX, este método se enfoca en la fuerza de la espalda y la fluidez de los brazos. Cuando la música lírica apareció por primera vez en su forma contemporánea en los '70 y los '80, tomó los movimientos de los brazos del método Vaganova para comunicar la emoción de la historia de una pieza de música.

El jazz y las influencias modernas

El jazz de los Estados Unidos y la danza moderna contribuyeron mucho a la estilización de los elementos de la danza lírica. A mitad del siglo XX, Martha Graham, una de las principales defensoras de la danza moderna, comenzó a experimentar con las habilidades del cuerpo para cubrir una gran gama de emociones a través de movimientos bruscos y angulares. Mientras, la música de jazz pasaba de las pistas de bailes a los escenarios de Broadway, en donde se le dio tanta importancia como al diálogo para contar una historia. Este acercamiento artístico a la danza ayudó a la lírica en décadas posteriores.

Surge la danza lírica

La danza lírica emergió como una nueva forma de arte luego de los cambios culturales de los '70. Los bailarines querían transmitir una nueva gama de emociones humanas a través del movimiento, en lugar de apoyarse en la precisión del ballet clásico o en la calidad abstracta de la danza moderna. Los bailarines coreografiaron canciones populares y comenzaron usar la frase "danza lírica" para describir la práctica de crear movimientos directamente inspirados en la letras de la música.

La danza lírica como un estilo distintivo

A medida que la danza lírica fue ganando popularidad en los '90, los profesores de danzas se esforzaron por incluir el nuevo estilo en sus clases, junto con el jazz, la danza moderna y el ballet. Algunos argumentaron que la lírica debía enseñarse sólo como una variedad del ballet y del jazz, en lugar de ser una entidad separada. Otros comenzaron a enseñarla en clases separadas a las del ballet. A comienzos del 2000, algunos de los estudios de danzas más prominentes como el Broadway Dance Center y el Steps on Broadway ofrecían clases de danza lírica.

La danza lírica en la cultura popular

El show de Fox "So You Think You Can Dance?" ("¿Así que crees que puedes bailar?"), que apareció en el 2005, muestra regularmente bailarines y coreógrafos de danza lírica, como Mia Michaels. Los impresionantes saltos visuales, los giros y la acrobacia que se mostraron en el programa llevaron a este tipo de danza a nuevos niveles de dificultad física. Celine Dion también incorporó este estilo en su concierto A New day, que tuvo lugar en Las Vegas del 2003 al 2007. Su presencia en el escenario y la televisión han hecho de la danza lírica un favorito entre las audiencias de todo el mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles