Hobbies

Historia de la danza posmoderna

Escrito por amanda hermes | Traducido por ana maría guevara
Historia de la danza posmoderna

Historia de la danza posmoderna.

Modern dance yellow image by Warren Millar from Fotolia.com

La danza posmoderna fue un movimiento americano de danza durante los años 60 y 70. Como otros fenómenos culturales en ese tiempo, fue una rebelión contra las ideas y suposiciones tradicionales. Los posmodernistas cuestionaban los parámetros establecidos de la danza y la empujaron junto con el arte a nuevos niveles. El movimiento vivió poco, pero plantó las semillas para nuevos géneros en danza y arte escénico.

Otras personas están leyendo

Danza moderna

El movimiento de la danza posmoderna creció a través del movimiento de la danza moderna, el cual empezó a comienzos del siglo XX en América. Por los años 50, los bailarines empezaron a superar las rígidas formalidades y tradiciones de los géneros como el ballet y el modernismo, y desarrollaron nuevos estilos. La más famosa entre estos pioneros fue probablemente Anna Halprin, que basó su coreografía en experiencias reales, no en trabajos clásicos. Su grupo, el Taller de Bailarines, evitaba usualmente la técnica tradicional y se presentaba en exteriores en lugar de en un escenario convencional. Otro pionero de la danza moderna, Robert Dunn, creía que el proceso del arte era más significativo que el producto final. Merce Cunningham experimentó con la relación entre la danza y la música, y creó coreografías que no se relacionaban con la música que las acompañaban.

El Teatro de Danza Judson

Varios bailarines que estudiaron bajo estas tres categorías revolucionaron la danza al crear su propio movimiento, la danza posmoderna. En 1962, estos bailarines formaron un grupo para realizar experimentos de danza que se rebelaban contra las tradiciones de la danza moderna. Practicaban y se presentaban en la Vieja Iglesia Jusdon de Nueva York, y le dieron el nombre de Teatro de Danza Jundson. Este grupo se convirtió en el fundador del movimiento de la danza posmoderna, la cual adoptaba las ideas de que la danza puede ser cualquier cosa, incluso el movimiento de todos los días, se puede realizar en cualquier lugar, no solo en el escenario, y que cualquiera puede ser un bailarín, no se necesita un entrenamiento formal, solo las ganas de bailar. Los posmodernistas creían que todos los movimientos del cuerpo podían constituir una danza si se ponía en el contexto correcto. Más pensadores que bailarines, estos coreógrafos se centraban más en el proceso intelectual de la creación de la danza con otros medios artísticos, incluyendo películas, fotografía, pintura, el habla y por supuesto, la música.

Los Bailarines Judson

Los principales coreógrafos del Teatro de Danza Judson fueron los verdaderos pioneros, no solo en la danza, sino en el arte como tal. Trisha Brown fue la primera en identificar la gravedad con su coreografía al usar arneses para hacer que los bailarines "volaran" y caminaran por paredes (ver las referencias más adelante). También favoreció usando espacios alternativos para las presentaciones, incluyendo techos. Su coreografía contaba con contextos inusuales y asombrosos para el cuerpo, con movimientos fluidos e impredecibles. Yvonne Rainer favoreció incluyendo artistas de otras disciplinas en su coreografía, y se convirtió en una famosa cineasta (ver referencias más adelante). Favoreció usando el "cuerpo de todos los días" como oposición al cuerpo del intérprete, esto significa que sus bailarines realizaban movimientos coreografiados con una actitud mundana, y por lo tanto, desafiaban las ideas tradicionales de la interpretación al minimizar el lado dramático de la danza. Simone Forti experimentó con movimientos de animales en su coreografía y colaboró con músicos y cineastas en su trabajo. También contaba con bailarines que hablaban fuerte mientras bailaban. Steve Paxton creó el método de la Improvisación de Contacto; había dos o más personas moviéndose juntas con un contacto constante y casi espontáneo (ver referencias más adelante). A menudo usaba los movimientos diarios, como el caminar o correr, porque creía que la danza debería ser posible para todas las personas, no solo unos cuantos selectos que participaban por años de estudio técnico, como el ballet.

La Gran Unión

El Teatro de Danza Judson original se disolvió en 1964, pero un segundo grupo que incluyó a Twyla Tharp, Rudy Perez y Meredith Monk continuó las ideas de los fundadores en 1970. Otro grupo de la danza posmoderna, la Gran Unión, consistía en nueve coreógrafos y bailarines que se presentaron juntos de 1970 a 1976. Este grupo, iniciado por Rainer, contaba con un grupo de improvisaciones, e incluía movimientos espontáneos y coreografiados. Usaban los gestos, la danza y la voz en las presentaciones y una banda sonora de canciones, música e incluso silencio construidas libremente. Ya que la Gran Unión usaba tanto la improvisación, cada presentación era impredecible y única. A diferencia de las compañías tradicionales, cada miembro de la Gran Unión tomaba turnos como el líder.

¿Qué siguió al posmodernismo?

La danza posmodernista fue un movimiento que vivió relativamente poco, pero fue una piedra angular para otros esfuerzos artísticos. El arte escénico, un movimiento que contaba con eventos teatrales realizados a través de combinaciones de eventos estructuradas libremente, creció de la colaboración entre la danza y las otras formas de arte. Los bailarines como Twyla Tharp colocaron su propio sello en la teoría posmoderna y empezaron a devolverse a una coreografía más estructurada, haciendo un camino para el género de la danza contemporánea de hoy en día.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media