La historia de la danza tahitiana

Escrito por caitlin kelly | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la danza tahitiana
Danza tahitiana. (tahiti danse image by serge simo from Fotolia.com)

La danza tahitiana es exuberante y vibrante, y tiene una larga historia de un gran significado cultural. Estas danzas están asociadas con ciertos eventos y ocasiones y hay varios tipos de danza. La danza tahitiana a tenido una historia difícil, pero a pesar de los contratiempos de esta expresión artística, sigue siendo un aspecto popular y reconocible de la tradición cultural Tahitiana.

Otras personas están leyendo

Propósito

En los primeros años de la danza tahitiana, las actuaciones eran simbólicas y significantes, no solo una forma de arte. Las personas nativas de Tahití tenían diferentes danzas para diferentes ocasiones. Por ejemplo, existía una danza que era realizada para darles la bienvenida a los invitados en una ceremonia oficial. Otras danzas eran designadas para ceremonias de oración y adoración dedicadas a los antiguos dioses. Algunas danzas eran más personales y la gente bailaba para desafiar a un adversario para combatir o para seducir y atraer a una pareja potencial. Los mitos y leyendas tahitianas eran actuados a través de la danza tradicional.

Tipos

Existen muchos estilos diferentes de danza tahitiana, y las variaciones tienen que ver con el movimiento y los bailarines. Uno de los estilos de danza más populares es el ote'a, el cual es realizado por un gran grupo de bailarines hombres o mujeres. Para esto, se usan los trajes tradicionales, como también en muchos otros estilos. Una danza llamada hivinau se realiza usualmente como la última danza de una ceremonia. Implica un grupo de bailarines siendo guiados por uno que puede improvisar algunos movimientos. Los bailarines de aparima usan movimientos intrincados de las manos y gestos, y estas danzas usualmente imitan escenas de la vida cotidiana, como el cortejo o la pesca. Todos los estilos de la danza tahitiana son estilísticamente complejos y atléticos.

Música

Las danzas tahitianas son realizadas con el acompañamiento de la música tradicional. Percusiones, hechas de ramas huecas de árboles y la piel de tiburón, participan fuertemente en la música tahitiana. La música de danza es extremadamente rítmica y poderosa, y estas cualidades son también características de la danza como tal. Otros instrumentos incluyen la concha y la flauta de nariz. La concha, llamada pu, es soplada como un cuerno a través de tubos de bambú con huecos tallados en él, y se tocan al exhalar con la nariz y dentro de la flauta. Estos instrumentos tradicionales y estilos musicales han sido usados para acompañar la danza tahitiana a través de la historia.

Historia

Es incierto cuándo o cómo se desarrolló la danza tahitiana. Es una práctica que se remonta a la gente tahitiana antigua y sus ancestros Maohi. Los primeros nativos tahitianos tenían unos sistemas complejos de religión, etiqueta, estructura social y arte. Esto incluía la danza y la música. Compañías de danzas profesionales, llamadas Arioi, viajaban por la isla y bailaban en ceremonias y celebraciones. La danza era una expresión cultural importante y popular en Tahití, pero sufrió un contratiempo durante el siglo XIX. Los primeros colonos y misioneros británicos que fueron a Tahití encontraron que las danzas tradicionales eran provocativas y ofensivas. Estas danzas usualmente incluían el revelar trajes tradicionales, y algunos movimientos sensuales. En 1820, los colonos británicos abolieron la mayoría de formas de danzas en Tahití.

Renacimiento

La danza tradicional fue ilegal en Tahití hasta los primeros años del siglo XX, cuando empezó un renacimiento lenta y titubeante. Los trajes tradicionales no eran usados en este período, y solo las manos, pies y cara del bailarín podrían ser mostrados. En los años 50, el renacimiento de la danza tahitiana ganó impulso, y hubo un movimiento para preservar y revitalizar los estilos tradicionales. El estilo había sido influenciado por la presencia e interacción europea y por el cambio de religión del país. A pesar de los cambios culturales en Tahití desde que las danzas nacieron, este tipo de danza ha ganado su importancia como una expresión única de la historia y cultura de Tahití.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles