Historia y datos de la varicela

Escrito por misty barton | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y datos de la varicela
El primer síntoma de la varicela es a menudo el sarpullido. (examination image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La varicela es la enfermedad producida por un virus conocido por el mismo nombre. Afecta comúnmente a los niños y generalmente se desarrolla y desaparece sin intervención médica. Es importante conocer los signos y síntomas de ésta para prevenir el contagio de la enfermedad, además de ayudar a mantener a la persona afectada en buenas condiciones.

Otras personas están leyendo

Historia de la varicela

Durante la Edad Media, el nombre "viruela" era asignado a algunas enfermedades que se creía que eran producto de una maldición. La gente pensaba que la varicela afectaba a los niños que tenían una maldición de magia negra. Giovanni Filippo, un doctor italiano, fue el primero en describirla a mediados del siglo XVI. A partir de sus estudios, la enfermedad fue considerada como una forma no agresiva de la viruela. Fue hasta mediados del siglo XVIII que William Herderben probó que la varicela era una afección aparte.

Historia y datos de la varicela
La varicela es una enfermedad diferente de la viruela. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Síntomas

El síntoma más común de la varicela es el sarpullido. Éste comienza como pequeñas manchas rojas que después de un tiempo cambian de apariencia y parecen puntos blancos que finalmente se transforman en ampollas. El sarpullido primero aparece en la cara y el torso, pero después se extienden a toda la superficie del cuerpo, esto de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health). En casos severos, las ampollas pueden también presentarse en los ojos, la boca, la nariz y aun en el cuero cabelludo y los genitales. Éstas usualmente no son más anchas de 6 mm y aparecen en pequeñas zonas. Otros síntomas pueden ser dolor de estómago, de cabeza, de cuerpo y fiebre.

Grupos de riesgo

La Organización para la Salud Infantil (The Kids' Health Organization) confirma que los niños de entre 2 y 12 años de edad son los más afectados por la enfermedad, aunque ésta puede contagiarse hasta los 15 años de edad. Los bebés y los adultos que la contaren tienden a ser más gravemente afectados, que aquellos que la tuvieron en sus años de infancia. Los que la tienen transportan el virus por el resto de su vida, haciéndolos más susceptibles a guijarros, pero inmunes a la varicela.

Vacuna y tratamiento

De acuerdo con la Coalición de Acción Inmunológica (the Immunization Action Coalition) hoy es común vacunar a niños de entre 12 y 15 meses de edad contra el virus de la varicela, así como un refuerzo a los 4 y 6 años de edad para prevenir una contagio. Los que no son vacunados pueden contraer la enfermedad, y esto es altamente contagioso. El niño enfermo debe ser cuidado y los síntomas tratados. Cuidado tópico que incluye la aplicación de medicina como ungüentos contra la comezón pueden evitar que el chico se rasque. El Tylenol puede ser administrado para aliviar el malestar y bajar la fiebre. Se debe evitar el uso de la aspirina porque puede interactuar con el virus que causa el síndrome de Reye.

Historia y datos de la varicela
Se debe evitar el uso de la aspirina en pacientes contagiados con el virus de la varicela. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Progreso de la enfermedad

Todas las ampollas asociadas con la enfermedad aparecen de dos a cuatro días. Los síntomas pueden continuar por cinco o diez días más. Un niño que ha contraído la varicela puede contagiar a otros, por lo general, dos días antes de que aparezca el sarpullido, lo que lo facilita por ser silencioso. Sin embargo, ésta sigue siendo contagiosa siempre que haya heridas abiertas, por lo que los niños deben permanecer en casa hasta que las ampollas se hayan secado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles