Hogar

Historia del árbol de cedro

Escrito por gwen bruno | Traducido por marcela carniglia
Historia del árbol de cedro

El cedro es un árbol con muchos usos.

árbol image by elcarli from Fotolia.com

El cedro (Cedrus) es un árbol de coníferas estrechamente relacionados con el abeto. Su madera aromática y aceite resinoso han sido utilizados y venerados por los seres humanos durante miles de años. Los cedros son nativos de las zonas montañosas del Himalaya occidental y de la zona del mar Mediterráneo. A diferencia de la mayoría de las coníferas que tienen un tronco central, los cedros producen ramas que crecen en el tronco principal.

Descripción

Los cedros pueden crecer hasta 100 pies (30,4 mts) de altura, y a veces más. La madera tiene un conocido olor picante. Las hojas son perennes y como agujas. Dependiendo del grosor de la capa de cera que impide que se seque, las agujas pueden variar de color desde un verde brillante a un color azul oscuro y verde. El cono de semillas marrón requiere de un año para llegar a la madurez, momento en el cual se desintegra y se dispersan las semillas aladas.

Tipos

Hay dos especies de cedro. El cedro Deodar, nativo del Himalaya occidental, tiene ramas pendulares y conos redondeados con escamas ligeramente encrestadas. Este árbol es un gigante en su hábitat nativo del Himalaya, donde puede alcanzar 250 pies (76 mts) de altura. Como árbol de jardín, es más probable que llegue a un máximo de 70 pies (21 mts) de altura. En su madurez, su forma es de una extensión amplia y con la parte superior plana. El nombre de "Deodar" proviene del sánscrito, que significa "madera de los dioses". Fue introducido en Europa en el año 1822, y a los Estados Unidos poco después. El cedro Líbano (o el cedro del Líbano) es nativo de las montañas del mar Mediterráneo, de las zonas del Líbano, Siria y Turquía. Tiene ramas horizontales y conos con escamas lisas. El Turco, Chipre y cedro del Atlas son todas las variedades del cedro del Líbano. Muy pocos cedros antiguos aún existen en el Líbano, pero está en marcha un programa para conservar y regenerar los árboles antiguos. El cedro del Líbano es el símbolo nacional del Líbano, y es el emblema central de la bandera del país.

Usos

Los cedros son populares por ser decorativos, como así también por su valor utilitario. La madera de cedro no se pudre y es resistente al clima, haciendo de él una elección popular para tejas, muebles y construcción. La madera y el aceite perfumado son repelentes naturales de las polilla y han sido usados durante mucho tiempo en los armarios y cajones donde se guardan las sábanas. El cedro también se ha utilizado en la construcción de instrumentos musicales tales como guitarras. El aceite de madera de cedro es un elemento moderno en aromaterapia, utilizado por sus cualidades antisépticas y astringentes.

Historia

El cedro es una parte importante de la cultura antigua. Los fenicios utilizaron estos árboles para la construcción de barcos y casas. Los sumerios creían que los bosques de cedro eran la morada de los dioses, y lo quemaban en sus ceremonias. El cedro es mencionado tanto en la Biblia como en el Talmud. Se utilizó para construir edificios de importancia en los tiempos antiguos, incluyendo el templo del rey Salomón y los palacios de David y del rey Salomón.

Significado histórico

El cedro es la fuente de uno de los perfumes más antiguos de la humanidad. Los antiguos egipcios utilizaban el aceite resinoso del cedro para embalsamar. También usaron la madera del árbol para fabricar sarcófagos (ataúdes), algunos de los cuales todavía están en excelente condición después de 3.000 años. Noé se supone que había preparado una ofrenda de cedro e incienso mitro para dar gracias por sobrevivir al diluvio. El cedro también fue quemado como incienso en monasterios tibetanos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media