Historia del arte haitiano

Escrito por carl harper | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del arte haitiano
Haití cuenta con obras de arte históricas. (haiti flag button image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

La historia del arte haitiano comenzó en el año 1940 cuando un artista (y profesor de escuela) fue reubicado a Haití desde California. Luego de establecer una escuela de arte y un centro de entrenamiento, descubrió de varios artistas "desconocidos" y ayudó a que se hicieran famosos por sus obras de arte. El arte haitiano se vende fuertemente en América del Sur y el Caribe, y se reconoce a nivel mundial.

Otras personas están leyendo

La visión de Peter

La historia del arte haitiano comenzó en 1943 cuando DeWitt Clinton Peters se mudó a Haití para enseñar inglés en la escuela secundaria como una alternativa al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Peters también era talentoso en el área de la pintura en acuarela y se sorprendió cuando se enteró de que no había ninguna galería de arte que exhibiera pinturas en Haití. Él se imaginó a sí mismo abriendo una institución que enseñara a los haitianos con talento que el arte era una forma respetable de ganarse la vida.

Le Center d'Art

En 1944 el gobierno haitiano donó un edificio a Peters después de que él presentó su carta de renuncia. Él quería el edificio para que sirviera como escuela y galería de arte. Según el sitio web Haitianpainting.com, "los haitianos podrían recibir instrucción académica en técnicas de dibujo y óleo". Peter llamó a este edificio "Le Centre d'Art".

Descubriendo artistas

Uno de los primeros artistas haitianos descubierto por Peters fue un sacerdote vudú llamado Héctor Hipólito, quien usó plumas de pollo y restos de pintura de casa para crear sus obras de arte. Después de que Peters se diera cuenta de lo exitoso que era Hipólito, comenzó a buscar otros artistas locales que tenían una variedad de antecedentes. Artistas como el empleado llamado Philome Obin, un contador llamado Toussaint Auguste y un conductor de taxi llamado Rigaud Benoit son sólo algunos nombres de mucha gente talentosa que encontró Peters. Según el sitio Haitianpainting.com, esta primera generación de artistas haitianos estaban "lo suficientemente hambrientos y motivados para perseguir el sueño de convertirse un artista".

Selden Rodman

Las pinturas que los artistas creaban en Le Center d'Art tenían la pasión de traducir su medio ambiente e ideas religiosas sobre tela y cartón. En 1947, Selden Rodman se convirtió en co-director del edificio y convenció a Peters de que los artistas habían madurado lo suficiente en sus pinturas para comenzar a pintar sobre "paredes de edificios públicos". En referencia a Haitianpainting.com, Rodman creó y dirigió el trabajo de los artistas "en los murales de Holy Trinity Episcopal Cathedral in Port-au-Pince". Después de que sus trabajos fueron completados en 1951, los murales captaron la atención internacional y desarrollaron muchos artistas primitivos que llegaron a ser muy conocidos por sus obras de arte.

Arte haitiano

A través de la experiencia de convertirse en artista en Le Center d'Art, los artistas pudieron expresar sus obras de arte para contar la historia de Haití y su propia historia cotidiana. Éste se ha convertido en el tema de las obras de arte de Haití. Actualmente, el país representa a los artistas autodidactas y de formación, cuyas obras de arte son extremadamente populares por todo el Caribe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles