Historia del autoclave

Escrito por dustin pitan | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del autoclave
El autoclave es un equipo de mucho uso en laboratorios de investigación para preparar material e instrumental de prueba. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

El autoclave es un dispositivo utilizado para esterilizar equipos o suministros que se colocan dentro de un dispositivo parecido a un vaso, se asegura la tapa, se eleva la temperatura hasta 121 grados C, y se aplica vapor a presión. A menudo se utilizan en hospitales y laboratorios para eliminar productos químicos o compuestos peligrosos o potencialmente peligrosos de instrumental importante.

Otras personas están leyendo

Denis Papin

Denis Papin, un físico británico nacido en Francia, inventó una máquina de vapor con cilindro de pistón, que si bien era demasiado voluminoso y no probado, llegó a inspirar la invención de la locomotora de vapor. En 1679, él también inventó el "digestor de vapor", que era esencialmente un instrumento de cocción que ha cambiado muy poco en los últimos años, y que hoy es conocida como olla de presión; aún es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo. El digestor de vapor también resultó ser un precursor de algo más: el autoclave.

M Lemare

En 1820, M. Lemare, director del Ateneo de Idiomas en Londres, reveló un nuevo dispositivo de cocción que en realidad era el mismo digestor de vapor de Papin con pequeñas modificaciones. Lemare lo llamó autoclave. Afirmó que este diseño renovado le permitía cocinar cualquier carne o sopa en sólo media hora. Sin embargo, debido a su falta de seguridad, muchas personas resultaron gravemente heridas o muertas por el dispositivo mientras preparaban la comida. Un cantante popular de la época, que respondía al nombre de Nadi, murió trágicamente de esa manera, cuando se estaba preparando una gran cena para una fiesta; durante la preparación el autoclave se abrió de golpe, pulverizó líquido hirviendo e hirió a muchas personas, matando al cantante de inmediato.

Charles Chamberland

En 1879, Charles Chamberland comenzó a trabajar en la reforma del digestor / autoclave de vapor para convertirlo en un dispositivo médico y científico útil. Generalmente se le acredita el inicio del proyecto de investigación que condujo a la invención de lo que ahora consideramos el autoclave. Chamberland fue un microbiólogo francés que trabajó con Louis Pasteur. Él inventó el filtro Chamberland, que consistía en una pequeño barra de porcelana con orificios más pequeños que las bacterias. Al verter el líquido a través de él, las bacterias se filtrarían. Chamberland, trabajando con Pasteur, también descubrió la vacuna contra el cólera de pollo, lo que llevó a la elaboración de otras vacunas.

Usos

Aunque el autoclave originalmente comenzó como un dispositivo de cocina para cocción a presión, se ha desarrollado desde entonces como una herramienta útil para esterilizar instrumentos en hospitales, laboratorios, consultorios dentales, hospitales veterinarios y tiendas de perforación y tatuaje del cuerpo. El autoclave es capaz de neutralizar un medio potencialmente dañino o infeccioso mediante la utilización de vapor a presión y agua sobrecalentada. Una nueva forma de autoclave no tiene ningún recipiente a presión. Es particularmente útil para materiales que no puedan soportar temperaturas más elevada que la de hornos de aire caliente, y se usa para esterilizar material de caucho, vestidos, guantes y materiales similares. Los productos de limpieza en seco utilizan un proceso similar a esta nueva forma de autoclave.

Desventajas

Aunque el dispositivo elimina a los organismos nocivos más peligrosos de los instrumentos médicos, se ha encontrado que ciertos priones, como los que se encuentran en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (popularmente conocida como enfermedad de las vacas locas), podrían no ser destruidos por el proceso de autoclave. Strain-121, un organismo recientemente descubierto, se encontró que también sobrevive en niveles de 121 grados C. También, debido a la intensidad del calor, muchos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, tal como plástico o papel. La nueva práctica, entonces, es abandonar autoclave usando instrumentos desechables tales como agujas hipodérmicas y mangos de bisturí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles