La historia del calzado Fila

Escrito por kristeen cherney | Traducido por carolina luis
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del calzado Fila
Fila es la marca que eligen muchos deportistas. (Getty Images/Getty Images Sport/Getty Images)

Fila ha evolucionado el calzado y la marca de atuendos, con sus altas y bajas. Ranqueada tercera detrás de Nike y Reebok, la empresa familiar que una vez fue modesta se transformó en una marca de la elite. Un fabricante de calzados e indumentaria, Fila es aún una de las primeras elecciones de muchos atletas, tanto profesionales como amantes del deporte.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Fila es un fabricante de calzado atlético famoso por sus calzados de basketball, tenis, cross-training y running. Aunque el calzado fue el primer producto ganador de la empresa, también fabrica indumentaria deportiva, en su mayoría para tenis y golf, así como también equipos para deportes de invierno. Todos los productos son para hombres, mujeres y niños. Fila tiene su base en Italia, y sus líneas de producción están en el este de Asia. La misión de la empresa es promocionar sus productos a individuos deportistas que participan en deportes como una forma de vida.

La historia del calzado Fila
Fila tiene su línea especial de calzado para tenis. (Ryan Pierse/Getty Images Sport/Getty Images)

Comienzos

La historia de Fila comenzó en 1911, cuando dos hermanos italianos, los Filas, crearon la empresa como un fabricante de ropa interior. En los años setentas, la empresa, con el director Enrico Frachey, cambió su foco hacia la ropa deportiva y el calzado atlético con la intención de competir con Nike y Reebok. Fila tuvo su primer patrocinio del jugador de tenis Bjorn Borg, quien comenzó a vestir la indumentaria deportiva con el logo de Fila. Borg ganó 11 títulos, todos mientras utilizaba los atuendos deportivos para tenis de Fila. Su apoyo hizo que la marca Fila tuviera un reconocimiento mundial.

La historia del calzado Fila
El tenista Bjorn Borg fue el primero en utilizar el logo Fila en un campeonato mundial. (Chris Jackson/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Los años noventa

Fila fue apoyada por varios patrocinios de atletas a través del resto de los años setentas y comienzos de los ochentas. No obstante, la marca bajó su popularidad en los Estados Unidos, quedando bastante atrás de Nike y Reebok. No fue hasta 1994, cuando la estrella de NBA Grant Hill patrocinó el calzado Fila, que la marca volvió a ser popular en los Estados Unidos. Fila entonces se unió a los rankings de las otras dos empresas mas grandes de calzados, y fue exitosa para mediados de los años noventa. Fila también ganó reconocimiento a través del esquiador Alberto Tomba, quien ganó la medalla de oro en la copa del mundo de 1994.

La historia del calzado Fila
Alberto Tomba recibiendo uno de los tantos premios que ha ganado en su carrera como esquiador. (Francis Bompard/Agence Zoom/Getty Images Sport/Getty Images)

Potencial

El calzado y la indumentaria Fila sufrió durante años de caída de ventas luego de su pico de desempeño en los años noventas. La empresa desde entonces ha tratado de restablecerse como una marca atlética para la elite, y no para un deportista promedio. En 2006 lanzó su línea sofisticada de golf, llamada colección Fila Biella, que incluye tanto calzados como indumentaria. Fila se unió a la Global Leading Brands House en 2007. La GLBH es una organización de moda que ayuda a las empresas en el desarrollo de productos con excelentes terminaciones. En otro esfuerzo por establecerse como una marca en ascenso, Fila mudó su sede social a Milán, Italia.

La historia del calzado Fila
Fila concentra su mercado en deportes elite. (David Cannon/Getty Images Sport/Getty Images)

Lazos famosos

Ha habido muchos atletas famosos que han ayudado a poner a Fila en el mapa mundial. En 1982, el jugador de golf Tom Watson ganó el British Open vistiendo indumentaria de Fila. En 1986, Reinhold Messner se convirtió en el primero en hacer una excursión en el monte Everest sin llevar oxígeno adicional. Utilizó el equipo de montaña de Fila. En 2005, el jugador de tenis Kim Clijsters ganó el US Open vistiendo calzado e indumentaria Fila.

La historia del calzado Fila
Tom Watson vistió indumentaria Fila en el British Open de 1982. (Phil Inglis/Getty Images Sport/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles