Historia del camino del Inca

Escrito por kara rae | Traducido por marisela castillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del camino del Inca
Vista aérea de Machu Picchu.

El Camino del Inca o Qhapaq Ñan, es una extensa red de caminos que conecta los cuatro distritos, llamados "suyos", del imperio inca, el Tahuantinsuyo. Construido durante el breve período comprendido entre 1438 y 1533, cuando Tahuantinsuyo fue el imperio dominante en la América precolombina, los caminos fueron construidos a gran altura para acomodar al animal de carga local, la llama. La frase "Camino del Inca" a menudo se refiere a la sección de más renombre mundial del Qhapaq Ñan que conduce a Machu Picchu.

Otras personas están leyendo

Civilización Inca

Los incas comenzaron como una pequeña tribu de la zona que rodea al lago Titicaca, en la frontera actual entre Bolivia y Perú. Los incas conquistaron a sus vecinos, tanto por la conquista como por la cooperación. Se puede argumentar que los incas unieron muchas tribus guerreras en un imperio común, con el mismo lenguaje y religión, lo que no se puede argumentar es que lo lograran pacíficamente. El imperio se extendía desde la actual Colombia por la costa del Pacífico hacia Chile. El gobernante del imperio fue llamado el Inca, siendo el primero el Inca Pachacutec, quien gobernó desde Cuzco. Para garantizar una circulación eficaz a través del gran imperio, se construyó un sistema de carreteras que vino a llamarse el Qhapaq Ñan.

Características

Para dar cabida a las llamas, necesitas viajar a una altitudes mayor de 13.000 pies (4.000 m), de hecho la mayor parte del camino inca es así de alto. Los caminos varían según el terreno, tan ancho como 20 metros a lo largo de la costa, pero tan estrecho como 1 metro en la selva. Los puentes elaborados de piedra y madera se extienden sobre los cursos de agua, y algunos puentes colgantes cuelgan sobre las furiosas aguas.

Usos

Los incas eran generalmente una sociedad sedentaria, no nómada. Por lo tanto, los caminos fueron utilizados principalmente para asuntos oficiales, como la transmisión de mensajes por los corredores llamados "chasquis" y para movilizar tropas con fines militares. Los caminos que fueron recorridos por los laicos eran los caminos que conducían a lugares sagrados y de culto.

Paradas de descanso

Durante el reinado de los Incas, por donde se recorrían los senderos, había puntos para parar en el camino. Los puntos de apoyo específicos llamados "tamboos" fueron abastecidos con "p'olqo", el tejido que protege las patas de la llama de los elementos y el terreno.

Consideraciones

Los incas no previeron que el Qhapaq Ñan era ventajoso para derrotar a los españoles. Los españoles no estaban acostumbrados a viajar a esas alturas, por lo que optaron por subir y bajar en zigzag en su búsqueda por la conquista. Si los incas hubieran tomado ventaja de este ineficiente método, la historia podría haber sido diferente.

Machu Picchu

Machu Picchu fue declarado Área Natural Protegida por el gobierno peruano en 1981. En 1983 se le dio el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El camino Inca que conduce a Machu Picchu es la sección más transitada del Qhapaq Ñan, ofreciendo visitas guiadas todos los meses del año, a excepción de febrero, cuando el camino está cerrado por restauración. Machu Picchu fue descubierto por el mundo en 1911, y es especialmente importante, ya que no fue destruida al igual que el resto del imperio inca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles