La historia del chip de silicio

Escrito por andy joseph | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del chip de silicio
Descubre la historia del microchip. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Un circuito integrado es mucho más conocido como un chip de silicio en el mundo de la electrónica. Un chip de silicio es la forma en miniatura de un circuito electrónico, que es una conexión de componentes electrónicos unidos por medio de conductores que permiten el flujo de corriente eléctrica. Los chips de silicio se fabrican en la superficie de una oblea delgada de material semiconductor, y son hoy omnipresentes en el mundo de la electrónica.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Cuando el transistor fue inventado en 1947, una creación de John Bardeen (1908 a 1991), Walter Brattain (1902-1987) y William Shockley (1910 a 1989), reemplazó a los tubos de vacío, que eran utilizados en ese tiempo como amplificadores electrónicos en las radios y aparatos de televisión, así como interruptores de encendido y apagado en distintos equipos. En comparación con el transistor, los tubos de vacío eran voluminosos. Peor aún, se comportaban como bombillas: tenían la tendencia a calentarse y quemarse.

Sin embargo, a finales de la década de 1950, los transistores empezaron a mostrar sus limitaciones. Por un lado, la elaboración de sus componentes a mano no podía ponerse al día con la creciente complejidad de los avances tecnológicos. Por otra parte, los fabricantes comenzaron a anhelar algo aún más pequeño que los transistores.

Geoffrey Dummer

La primera persona en llegar a la idea de un chip de silicio fue un científico de radares británico, Geoffrey Dummer (1909 a 2002). Su concepto, originado mientras trabajaba para el Royal Radar Establishment del Ministerio de Defensa Británico, se centraba alrededor de la colocación de todo un circuito electrónico en una pieza de silicio. Reveló su teoría en el "Simposio sobre avances en la calidad de componentes electrónicos" en Washington, DC, en 1952. Sin embargo, 4 años más tarde, en 1956, falló al intentar hacer realidad su idea tratando de construir el primer chip de silicio.

Jack Kilby

Fue Jack Kilby (1923 a 2005), trabajando en Texas Instruments en ese momento, quien creó el primer chip de silicio, 2 años después de que Dummer no pudiera hacerlo. Cuando estaba trabajando en circuitos eléctricos más pequeños para un determinado proyecto de trabajo, Kilby decidió integrar los componentes en un solo bloque de material semiconductor. Así nació el circuito integrado, o más comúnmente conocido chip de silicio.

Robert Noyce

Robert Noyce (1927 a 1990) se considera un co-inventor del chip de silicio. Esto se debe a que presentó su propia versión del circuito integrado un año y medio después de Kilby. Mejoró el invento de Kilby al incorporar una forma más refinada de conectar los componentes del chip, preparándolo entonces para su producción en masa. Su versión es referida a veces como microchip. Noyce pasaría a ser el co-fundador de Intel, el fabricante de chips más grande y más famoso del mundo, en 1968.

Hoy

Los chips de silicio son ampliamente utilizados en muchos tipos de equipos electrónicos. Ellos incluyen computadoras, teléfonos celulares, televisores, automóviles y calculadoras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles