La historia del cine mexicano

Escrito por sharon l. cohen | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El cine mexicano comenzó a finales del siglo 19 y desde entonces ha girado en torno a cambios en la situación económica, cultural y política del país. Los temas comunes de las películas son la Revolución Mexicana, las dificultades de la familia, la vida rural y el nacionalismo. La industria del cine hoy en día sigue teniendo cambios, dependiendo de la cantidad de apoyo o la oposición del gobierno.

Otras personas están leyendo

Los comienzos

La historia del cine mexicano empezó con una historia de éxito en el período políticamente y económicamente estable de la década de 1890. Tan pronto como los inventores Auguste y Louis Lumière de Francia viajaron a México con sus proyectores de nuevo diseño, los empresarios cinematográficos mexicanos comenzaron a hacer películas acerca de los eventos nacionales para las clases alta y baja de la ciudad. Con el respaldo de los esfuerzos de modernización del presidente Porfirio Díaz, nuevas salas de cine abrieron en todo el país. Durante la Revolución (1910-1920), la industria del cine documentó los ejércitos, sin embargo, dejó de hacer largometrajes.

Después de la Revolución

Cuando terminó la revolución, decenas de nuevas películas mudas fueron producidas. Sin embargo, la industria del cine mexicano estaba siendo cuestionada por la falta de apoyo del gobierno y la promoción de Estados Unidos para servicios de alta calidad a precios reducidos. En 1930, casi todas las películas mexicanas se realizaban a través de la frontera. El cine sonoro dio a México la oportunidad de volver a ser un líder cinematográfico importante. En pocos años, la industria fue la creación de sus propios estilos y recibir apoyo a nivel nacional. Este crecimiento continuó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Nuevos géneros

Durante la década de 1930, dos tipos de películas se convirtieron en estándar. Hubo películas que apoyaron al gobierno de Cárdenas, como "Redes" ("The Waves") en 1936. Luego estaban las que tuvieron atractivo comercial, que se basaban en la literatura mexicana, el teatro y temas modernos mexicanos. Especialmente populares fueron la "comedia ranchera", la forma mexicana de películas de vaqueros que ofrece comedia, tragedia, una partitura musical y el énfasis nacionalista.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, México creó un fondo para apoyar a los productores más importantes de cine del país. Compró muchos de los estudios y teatros con el fin de reforzar la competitividad del país contra el inversionista estadounidense William O. Jenkins, quien tuvo una participación importante en la industria del cine. El gobierno también eximió a la industria del cine mexicano de los impuestos estatales. De todos modos, la calidad del cine y la cantidad del país empezó a reducirse de manera constante cuando Estados Unidos ya no ofreció más apoyo en tiempos de guerra a la industria cinematográfica.

Los años 50 y 60

Con fondos limitados, sólo los productores que prometieron los mejores beneficios recibieron financiamiento del gobierno. Esto resultó en películas su mayoría de bajo presupuesto, rancheras y de luchadores eran de mayor interés para los espectadores de la clase baja de la ciudad. Menos de la mitad de las más de 4.300 películas que se ofrecieron en México durante la década de 1950 eran mexicanas. Se producían principalmente en los Estados Unidos. Esta tendencia continuó en la década de 1960.

Dos décadas después

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, el cine mexicano se ha establecido como líder entre las naciones de habla española. Los avances fueron dos escuelas nuevas de cine, un mayor apoyo para las mujeres en la industria del cine, temas más diversos y un mayor número de personas con talento se emplearon, como fotógrafos, guionistas, escenógrafos, escritores musicales y profesionales de producción. Aunque la industria del cine es siempre dependiente del contexto externo económico y político, parece que la experiencia disponible compensa las subidas y bajadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles