Pruebas para diferenciar entre oro real y pirita

Escrito por Kevin Kinder ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con el precio del oro cercano a US$1,500 la onza (30 gr.) a partir de marzo de 2011, encontrar pedazos de este metal precioso muy rara vez es fructífero. Pero no todas las rocas metálicas son oro, y la substancia llamada oro de tontos, o también llamada pirita, ha engañado a más de un recolector de rocas. Realizando una serie de pruebas puedes identificar entre la pirita y el oro real.

Huele la muestra en cuestión. Debido a que la pirita es una fuente de azufre, el oro de tontos olerá a azufre. El azufre tiene muchos tipos de olor pero te puede recordar el olor de un huevo podrido, de gas natural o de ajo. Esas muestras con olor a azufre no pueden de ninguna manera ser oro.

Mira la muestra a contraluz, teniendo cuidado de observar el color y el brillo del material. Después, cubre la muestra con una pieza de papel de borrador, bloqueándola de la luz. El oro real mantendrá un color similar, en tanto que la pirita se verá más apagada cuando se coloca en la sombra.

Examina la forma de la pepita. El oro generalmente se encuentra en forma de pepita, mientras que la pirita casi siempre tiene orillas filosas y superficies inclinadas.

Clava un alfiler en la superficie de material. Con presión, la pirita tiende a romperse o desmoronarse. Durante la prueba, el oro se doblará o se abollará, pero no se romperá. Esta maleabilidad es una de las razones por las que el oro es tan valioso.

Golpea la muestra con el martillo pequeño. La pirita se destrozará con un golpe fuerte. El oro, por su parte, se doblará o aplastará pero nunca se romperá.

Consejos

No renuncies a la prospección de una área inmediatamente después de que hayas encontrado un pedazo de pirita en vez de oro real. Los depósitos de ambos minerales generalmente se encuentran en los mismos espacios.

×