La historia del Día de Todos los Santos

Escrito por patrice harper | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos que se celebre el 1 de noviembre, es un día para recordar y honrar los santos. (three saints image by Mary Lane from Fotolia.com)

El Día de Todos los Santos es un día que recuerda los santos y los mártires que el cristianismo honra, tanto los conocidos como los desconocidos. La iglesia católica y las iglesias protestantes celebran ese día el 1 de noviembre. La iglesia ortodoxa oriental lo celebra el primer domingo después de Pentecostés. Tanto el Día de Todos los Santos como la Víspera de Todos los Santos, que se celebra el día anterior, tienen sus raíces en antiguas creencias y prácticas celtas.

Otras personas están leyendo

Víspera de Todos los Santos

Las antiguas religiones paganas celtas se remontan hasta el 3500 aC, cuando los celtas adoraban a la naturaleza, los dioses y las diosas. Los celtas tenían una relación cercana con sus deidades, especialmente a través de la mitología. En algún momento de la prehistoria, la Víspera de Todos los Santos se convirtió en una noche en que los dioses caminaron sobre la Tierra y comenzó a ser celebrada como el Festival de los Muertos. Esa noche el pueblo se reunía para recordar a los muertos con comidas, mascaradas y hogueras. La fecha de la Víspera de Todos los Santos era el 31 de octubre. En los últimos tiempos la Víspera de Todos los Santos se ha secularizado y ahora se celebra como Halloween.

Samhain

Los irlandeses celebran el Samhain (SOW-in) el 1 de noviembre, el día después de la Víspera de Todos los Santos. La continuación de la fiesta del día anterior marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno. Tanto la Víspera de Todos los Santos como Samhain celebran la muerte y el renacimiento. Cuando el cristianismo llegó a Irlanda en el siglo V, incorporó las tradiciones célticas de Samhain como una forma de convertir a los irlandeses. Estas ideas y tradiciones luego se abrieron paso hacia la cristiandad europea temprana.

La historia del Día de Todos los Santos
En Samhain, los nabos eran tallados con caras, en lugar de las calabazas. (Navets_Gros_Tas_1 image by Perrodactyle from Fotolia.com)

El cristianismo primitivo

Los seguidores de Jesús empezaron a marcar los días en que los mártires habían muerto por sus creencias durante el cristianismo primitivo. Por lo general, estas celebraciones eran locales y se llevaban a cabo en la fecha en que la persona había sido martirizada. En el siglo II, la idea de los aniversarios comunales de los mártires comenzó a tomar fuerza. En esa época el único santo incluía a San Juan Bautista. San Basilio de Cesarea, obispo de Antioquía, invitó a los obispos a una cena en el año 375, para sostener la primera conmemoración oficial. En el siglo IV, los obispos católicos en Roma también comenzaron a celebrar cenas de conmemoración.

Cristianismo tardío

A través de los siglos VI y VII, la práctica de las celebraciones comunitarias anuales se generalizó. A medida que la iglesia católica creció y canonizó a más santos, comenzaron a ser reconocidos junto con los mártires. El Papa Bonifacio IV, alrededor de 610 dC, declaró el 13 de mayo como fecha de aniversario de la Santísima Virgen María y de todos los mártires. Alrededor de 710 dC, el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en Roma para todos los santos y eligió el 1 de noviembre como la fecha de una misa anual en su honor. El Papa Gregorio IV declaró esa fecha como Día de Todos los Santos para toda la iglesia católica en 837 dC.

Otras iglesias

Las iglesias anglicanas y muchas luteranas mantienen la tradición del Día de Todos los Santos, celebrándolo el 1 de noviembre. Algunas iglesias protestantes marcan el Día de Todos los Santos en días locales que tienen un significado especial para ellas. La iglesia ortodoxa oriental conservó el Día de Todos los Santos en su liturgia, incluso después de que se separó de la iglesia occidental o católica en el siglo XI. En el Día de Todos los Santos hay lecturas de escrituras e himnos especiales que glorifican a todos los santos, tanto a los conocidos como a los desconocidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles