Historia del diseño del mueble contemporáneo

Escrito por john yargo | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del diseño del mueble contemporáneo
(Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los muebles en el siglo XX bruscamente se movieron de diseños complicados de ornatos hacia los estilos elegantes y modernos. Las influencias de los diseñadores en estos periodos van desde el Movimiento de Artes y Manualidades del siglo XIX a la arquitectura De Stijl y los muebles Shaker. Aunado a esto, el uso cada vez mayor después de la Segunda Guerra Mundial de fibra de vidrio y madera contrachapada.

Otras personas están leyendo

Estilo internacional

Alcanzando el máximo entre los años de 1940 y 1950, el Estilo Internacional marcó un movimiento lleno de gran simplicidad y claridad. A pesar de que el movimiento tenía un toque en las artes visuales y la arquitectura, su practicante más famoso es probablemente Ludwig Miles van der Rohe, quien diseñó la silla Barcelona, la silla Brno y la silla Tugendhat. En estrecha relación con la Escuela Bauhaus de Arte y Diseño en Alemania, el estilo Internacional sería después criticado de ser "demasiado serio" y "básico", sin embargo se mantiene dominante.

Danés moderno

Ligado a los muebles tradicionales de los diseñadores escandinavos, el movimiento danés moderno tomó forma entre 1960 y 1970. Algunas de las características del movimiento fueron los diseños que rayaban en lo orgánico, formas fluidas y materiales naturales. Su momento de ascendencia fue en la Feria Mundial de 1939, y los muebles subsecuentes en este estilo se volvieron ampliamente disponibles. Un par de artistas importantes están asociados con este movimiento; su importancia descansa más en la apariencia popular. En la actualidad, los diseñadores se basan en gran medida en cualquiera de sus preceptos, incluyendo los patrones orgánicos.

Grupo Memphis

En los años de 1980, el Grupo Memphis respondió en contra de lo que percibían como una falta de humor en el diseño contemporáneo. Aunque originalmente llamado el "Nuevo Estilo Internacional" por su fundador Ettore Eottsass, el grupo de diseñadores tomó su nombre final de la canción clásica de Bob Dylan "Atrapado dentro del automóvil con el blues de Memphis otra vez". Su trabajo se caracteriza por temas vibrantes llenos de color, e inspiración del movimiento Art Decó, algunos de los miembros del grupo son Martine Bedin, Nathalie du Pasquier, George Sowden y Andrea Branzi.

Eco-diseño

Los diseñadores de muebles, también ha respondido a un número de ideas y preocupaciones contemporáneas, incluyendo el movimiento ambiental. Mas que simplemente un movimiento que un grupo con preocupaciones similares, los participantes del ecodiseño están preocupados por reducir emisiones, consumo de recursos y desperdicios. Algunos de los diseñadores innovadores asociados con este movimiento son Alexander Julian, Thom Filicia y Alessandro Mendini.

Contemporáneo casual

Desde 1990, el diseño de muebles se ha convertido en algo más personalizado y menos unificado, siendo el Contemporáneo casual la elección principal de los diseñadores. Tiene influencias del Danés moderno, así como de los diseños tradicionales Shaker. Éste movimiento popular está basado en la flexibilidad, proporciones de gran tamaño y elegancia relajada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles