La historia del Euro

Escrito por amanda hermes | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del Euro
El Euro es la moneda de la mayoría de los países de Europa. (ferguweb)

En 1999, muchas naciones europeas adoptaron una moneda única llamada Euro, para así poder fortalecer y estabilizar la economía del continente. Si bien es cierto que algunas metas del Euro ya se alcanzaron, otras todavía no.

Otras personas están leyendo

La Unión Europea

Con el fin de aliviar la voluble tasa de cambio entre las diferentes naciones europeas, en las cuales se dificultaban las inversiones de las compañías en varios estados, en 1979 La EU (por sus siglas en inglés, Unión Europea) desarrolló el Sistema Monetario Europeo. Este concepto guió a la creación de la Moneda Única Europea.

Construyendo una Europa más fuerte

Conforme avanzaba el tiempo, fue claro que era necesario la convergencia económica de las naciones para construir una Europa más fuerte. En 1991, los miembros de la Unión Europea aprobaron el Tratado de Maastricht, el cual establecía que una moneda única circularía en Europa en el Siglo XXI. Esta moneda que vino a ser llamada Euro, fue adoptada el 1 de enero de 1999, por 12 de los 15 miembros que conformaban la Unión Europea. El independiente Banco Europeo Central fue creado para supervisar la política monetaria.

Metas del Euro

A través de la creación del Euro, la Unión Europea quería crear una economía más estable para generar competencias y oportunidades de negocios y mercados, mejorar el crecimiento económico a través de Europa, ofrecer mayor integración entre los mercados financieros, crear una fuerte presencia Europea en la economía global y desarrollar una política Europea más unificada.

Miembros del sistema del Euro

Las naciones que adoptaron el Euro son: Bélgica, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia. Muchas otras naciones, tales como Suecia, Bulgaria, Polonia, Hungría y República Checa, planean adoptar el Euro en el futuro. Dinamarca y el Reino unido son los únicos miembros de la Unión Europea que decidieron no unirse al sistema del Euro.

Problemas con el Euro

Mientras el Euro trajo estabilidad a la economía Europea, el sistema tiene sus limitantes. Todas las naciones que operan bajo es sistema del Euro, por defecto, deben de tener la misma tasa de interés. Esto ha creado limitantes en algunas economías, tales como Alemania. Si la economía se debilita, el gobierno no puede reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento. A pesar de usar una moneda única, no todas las naciones Europeas se han desarrollado de forma equitativa en la economía. Mientras que algunos países experimentaron crecimiento en las exportaciones, otras declinaron. Mientras algunas han incrementado la competitividad, otras se han rezagado. La esperanza de algunos hacia una unidad política todavía se encuentra en el lejano horizonte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles