La historia del flan de queso crema

Escrito por jeff katz | Traducido por nicolas farfaglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del flan de queso crema
El flan recién hecho es un plato muy popular en América Central y el Caribe. (Image by Flickr.com, courtesy of Kari Sullivan)

El flan es un postre popular que se asocia comúnmente con América Central y el Caribe. Los ingredientes básicos de lo que se considera el flan "tradicional" son leche evaporada y condensada, huevos, azúcar, vainilla y sal. El flan tradicional también está cubierto con caramelo y se puede servir caliente o frío. Existen muchas variaciones de este tipo de flan y continúan siendo creadas. Una variación es el flan de queso fresco o queso crema.

Otras personas están leyendo

Raíces

El flan ha existido por más de 2000 años y se puede remontar a la Antigua Roma. Los romanos, que crearon y han gozado de muchos alimentos a base de huevo, desarrollaron un plato llamado "flado" (que significa "pastel plano" o "crema"), lo que podría hacerse en versiones dulces o saladas. Como los romanos extendieron su imperio, la receta para el flado fue llevado a muchos otros países, entre ellos España y Francia, donde este tipo de plato se convirtió en muy popular.

La historia del flan de queso crema
El caramelo es un aderezo tradicional para el flan. (Image by Flickr.com, courtesy of Cristina's Cards)

Variaciones

El flan o pudín conocido como "flado" poco a poco llegó a ser más conocido comúnmente por su nombre en francés antiguo, "flaon". Además, hubo muchas variaciones en la forma del "flaon", dependiendo de los gustos y las innovaciones de una cultura determinada. Las variaciones incluyen la canela y el azúcar, las almendras, espinacas, pescado y queso. Por lo tanto, el Flan de queso, que es similar al pastel de queso, apareció en esta época del Imperio Romano.

La historia del flan de queso crema
Por lo tanto, el Flan de queso, que es similar al pastel de queso, apareció en esta época del Imperio Romano. (Queso image by Raulmahón from Fotolia.com)

Crecimiento

En la Europa medieval, la popularidad del flan creció. Cada vez eran más los huevos y la leche que se utilizaban en la cocción y preparación de alimentos, y durante la Cuaresma (cuando el consumo de carne no se permitía) el flan se convirtió en un elemento del menú de la casa muy importante. Luego, el conjunto español de la exploración y conquista de las tierras en el Nuevo Mundo, trajeron consigo la receta del flan. Por lo tanto, el flan se convirtió en parte de la cocina de las Américas.

La historia del flan de queso crema
Por lo tanto, el flan se convirtió en parte de la cocina de las Américas. (Flan macro image by lioil from Fotolia.com)

Flan en las Américas

Al igual que con cualquier tipo de cocina que se abre paso de una región geográfica a otra, el flan sufrió algunos cambios, ya que pasó a formar parte de la dieta de las Américas. Se incorporaron nuevos ingredientes, tales como naranjas, café y chocolate. Además, en algunas zonas el queso crema se mezcló, y dio por resultado el "Flan de Queso".

La historia del flan de queso crema
Además, en algunas zonas el queso crema se mezcló, y dio por resultado el "Flan de Queso". (Flan macro 4 image by lioil from Fotolia.com)

Flan de Queso

El flan de queso o de queso crema se hizo especialmente popular en Guatemala, México y Puerto Rico. Poco a poco, esta variación se abrió camino a Estados Unidos y, en los últimos años, nuevos chefs y cocineros innovadores han creado sus propias versiones del flan de queso. Incluso la marca de queso crema popular Philadelphia ha publicado su propia receta de flan de queso crema.

La historia del flan de queso crema
El flan de queso o de queso crema se hizo especialmente popular en Guatemala, México y Puerto Rico. (Flan macro 2 image by lioil from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles